Academia de Ciencias lanza libro “Innovación basada en Conocimiento Científico”

Dic
18
2013
El pasado jueves 12 de diciembre se realizó el lanzamiento del libro Innovación basada en conocimiento científico editado por la Academia Chilena de Ciencias en colaboración con el Ministerio de Educación. En la publicación se exponen los casos pioneros de innovación desarrollados en el país en las últimas décadas.

El evento tuvo lugar en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en Santiago y contó con la participación de connotados investigadores. El académico Juan A. Asenjo,Presidente de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas junto al Sr. Claudio Muñoz, Primer Vicepresidente de la Sofofa presidieron la ceremonia.

El libro reúne y analiza las experiencias innovadoras desarrolladas en el país y apuesta por el diálogo entre la comunidad científica, el mundo empresarial y la sociedad. La mayoría de los casos estudiados –indicó el académico Asenjo- corresponden a sectores productivos de primera prioridad para el PIB nacional y de importancia estratégica para el desarrollo nacional.

Para el análisis de los casos se contó con la colaboración de más de una treintena de prestigiosos científicos, quienes desde su ámbito de investigación se esfuerzan por articular la innovación con base científica desarrollada en el país. El libro abarca una amplia variedad de temas, donde el emprendimiento ha sido clave para la solución de problemas estratégicos, como en el caso de la inmunoterapia celular en el área de salud o la protección sísmica en el campo de la ingeniería estructural, entre otras.

Según el académico Fernando Lund, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencia, uno de los criterios para seleccionar las áreas disciplinares cubiertas en el libro fue la experticia y cercanía del tema por parte de la comunidad científica de esta Institución. El Profesor Lund explicó que esto ha permitido realizar estudios de caso en detalle, es decir, todas las observaciones se hicieron bajo el estándar de evidencia verificable. “El libro no abarcan todos los casos de innovación exitosos o no realizados en el país en los últimos 50 años; por el contrario, se pretende que esta iniciativa pionera sirva de impulso para que se realicen ediciones similares de forma periódica”, puntualizó el investigador y uno de los editores de la publicación.

Las reflexiones recogidas en el libro “permitirá a los tomadores de decisión identificar los principales desafíos a los que se enfrenta Chile en materia de ciencia, tecnología e innovación”, aseguró el académico Bernabé Santelices, Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias, Premio Nacional de Ciencias Naturales y uno de los editores de la publicación. Asimismo, facilitará la evaluación de las políticas públicas y otras iniciativas implementadas hasta la fecha. La publicación también propone una serie de recomendaciones para mejorar el tejido productivo e incrementar los retornos económicos. En su exposición, el investigador puntualizó que todos los ejemplos analizados iniciaron como estudios de ciencia básica.

Algunas de las conclusiones expuestas en el evento hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer el capital humano y el trabajo multidisciplinario. Asimismo, la competencia del Estado es esencial para estos emprendimientos; el papel que juegan las universidades tanto en la generación como en la transmisión de conocimiento también es fundamental. Por último, se resaltó que los desafíos planteados en el libro afectan no sólo a la sociedad chilena sino a toda la humanidad.

 

Descarga el libro aquí

 

Fuente. academia-ciencias.cl