Académico motiva a estudiantes a aprovechar convenio binacional para obtener doble titulación

"Sana competencia es amplitud en la formación" explica el profesor Diego Vengas quien apunta e incentiva a los estudiantes de química a aprovechar las posibilidades de continuar perfeccionándose fuera de Chile, esto a raíz de la reciente de la visita del Dr. Jean Rene Hamon (en la foto) proveniente de la Universidad de Rennes 1, director responsable de la parte francesa del convenio de cooperación científica “Laboratorio Internacional Asociado Materiales Inorgánicos Funcionales” (LIA-MIF) que data del 2009 y es apoyada por CONICYT y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

Por: Nicolás Gaona Reydet

"Justamente la visita es para reactivar las relaciones con Rennes 1,  para planificar proyectos, conversar y ver las posibilidades de cómo podemos seguir incrementando las relaciones que tenemos entre las instituciones", comenta al principio de la conversación.

Desde su laboratorio nos explica los actuales alcances de este acuerdo, renovado el 2013 con la presencia del Rector denuestra Casa de Estudios Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid por un período de cuatro años comprendidos entre el 2013-2016 y que lo integran siete universidades chilenas:  la U. de Santiago, Católica de Valparaíso; de Chile; de Concepción; Católica del Norte, Católica del Maule y Andrés Bello;  y a las Universidad de Rennes 1,  y la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes (ENSCR), en su contraparte francesa.

"Uno de los alances de este convenio es que podemos pasar a una categoría superior en las relaciones internacionales que nos permitiría aplicar a fondos europeos, los que podrían ser invertidos acá y no sólo en Francia. Justamente, en la actualidad una de nuestras aspiraciones es formar una unidad mixta, que en el fondo sería un laboratorio Francés puesto en Chile lo que permitiría una movilidad enorme de Chile a Francia y Francia a Chile con intercambios muchos más fluidos", nos cuenta el profesor VenegasYazigi.

En años anteriores, el convenio -  que abarca áreas de los materiales inorgánicos funcionalesque van desde, óptica, magnetismo, catálisis, óptica no lineal, "todos esos espectro se barren dentro de los diferentes grupos que trabajan en él", indica el investigador - ha permitido la producción de más  120 copublicaciones, el intercambio de investigadores, el acceso a laboratorios  y equipamiento de punta, y la formación de doctorandos, postdoctorandos y de jóvenes investigadores chilenos del área. Es por eso que el Dr. Venegas Yazigi llama a aprovechar la oportunidad, destacando la posibilidad de accedera una doble titulación mediante un sistema de cotutela teniendo a los académicos franceses como contraparte.

"El convenio es una forma de internacionalización de la Facultad y del programa de Doctorado en Química, pero fundamentalmente es una invitación a esos mismos estudiantes a  perfeccionarse, a que vayan afuera y compitan ya que las capacidades las tienen y las posibilidades están", agregó.