Académico propone tecnología para tratamiento de aguas contaminadas

El investigador del Departamento de Química de los Materiales de la Facultad de Química y Biología, Dr. Ricardo Salazar, hace una evaluación de lo que han sido estos tres años de su proyecto Fondecyt destinado a descontaminar aguas residuales a través de procesos electroquímicos.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Una solución de parte del mundo de la ciencia al problema de la recuperación de aguas contaminadas es la propuesta que ha venido desarrollando el investigador de la U. de Santiago de Chile Ricardo Salazar con su proyecto Fondecyt  1130391 “Eliminación de colorantes en aguas residuales de la industria textil mediante tecnologías electroquímica”.

La investigación busca remover a través de diferentes procesos electroquímicos compuestos orgánicos presentes en aguas residuales provenientes de las industrias textil y farmacéutica.

"En un principio comenzamos a trabajar con aguas preparadas en nuestro laboratorio, tratando pequeños volúmenes y hoy ya estamos trabajando con aguas residuales industriales y hemos escalado nuestros procesos tratando mayores volúmenes" explica Salazar respecto a los resultados y avances que ha tenido el proyecto. Uno de ellos, le significó construir una planta piloto para tratar mayores volúmenes de agua contaminada y ampliar, probando nuevos electrodos, el espectro de contaminantes a derivados de la industria farmacéutica.

"Lo que hacemos con nuestros procesos es generar oxidantes fuertes en el agua sin la adición de reactivos químicos", explica Salazar acerca respecto al método de electro oxidación utilizado que permite obtener agua completamente decolorada y con muy baja cantidad de compuestos orgánicos contaminantes en solución, lo que permitiría la reutilización del agua en un mismo proceso industrial.

"La obtención de los agentes oxidantes se logra mediante un sistema electroquímico sencillo: introduciendo un cátodo y un ánodo en el agua contaminada y aplicando bajas intensidades de corriente" explica el investigador de la Facultad de Química y Biología respecto al proceso que  representa una solución para las empresas  y para el medio ambiente.

Otro de los resultados de la investigación han sido la publicación de 12 artículos científicos y la formación de estudiantes de pre y posgrado en el área.

"Durante este tiempo hemos tenido tres tesis de magíster asociadas al proyecto, cuatro tesis de Química y se están desarrollando dos tesis de doctorado en este momento", afirma Ricardo quien agrega: "esperamos aumentar la producción hasta que terminemos el proyecto durante este año".

Foto: internet