Académicos participan como pares evaluadores externos en Ecuador

La Agencia Acreditadora de Chile contactó a dos ex decanos de la Facultad de Química y Biología, Dr. Juan Luis Gautier y Dr. Juan Costamagna a participar como evaluadores de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de Las Américas de Ecuador.

Los días 12, 13 y 14 de abril los académicos de la U. de Santiago de Chile y ex decanos de la Facultad de Química y Biología viajaron a Ecuador a participar en calidad de pares evaluadores externos como parte del proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de las Américas (Quito, Ecuador).

Según comentaron ambos académicos, las labores realizadas durante su estadía consistieron “en la constatación en terreno de lo indicado en el  documento de autoevaluación de la carrera” lo que comprendió una serie de actividades tales como: entrevistas a las autoridades (rector, decano, directores, consejo de la facultad), visitas a la biblioteca, laboratorios de docencia, laboratorios de investigación, salas de clases e instalaciones, reuniones con estudiantes, docentes, investigadores, egresados, empleadores y diversos comités específicos tales como el comité de autoevaluación de la carrera y representantes del área de acreditación e inteligencia de la universidad.

De regreso a nuestro país,  después haber elaborado el informe  final que ha sido entregado a la Agencia Acreditadora de Chile, ambos académicos coincidieron en lo significativo que es participar en este tipo de instancias que “aportan al desarrollo y consolidación de estos procesos” donde su experiencia “ha servido para analizar los procesos en profundidad, con una visión universitaria que permite  detectar las falencias y exactitudes, sus orígenes y el efecto de la contingencia inmediata”.

“Pensamos, finalmente, que las labores desempeñadas en calidad de pares evaluadores externos en Ecuador se pueden considerar como una continuación formal en el intento de instalar una cultura de acreditación más allá de nuestras fronteras donde la Universidad de Santiago de Chile ha sido una  institución pionera”, afirmaron ambos.