Café Científico concluye segunda temporada con Premio Nacional de Ciencias Naturales

Se trata de la Dra. Cecilia Hidalgo quien expondrá sobre el papel fundamental que juega el calcio en funciones claves de nuestro quehacer diario, como las funciones cognitivas superiores (memoria y aprendizaje), los movimientos del cuerpo y los latidos del corazón.

Más de 500 personas se han cautivado con la ciencia en la segunda temporada de Cafés Científicos que se realizan en la Confitería Torres. El próximo 04 de septiembre a las 18:30 horas termina el ciclo de este año con la Dra. Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006 e investigadora del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile.

El papel fundamental que juega el calcio en funciones claves de nuestro quehacer diario, como las funciones cognitivas superiores (memoria y aprendizaje), serán parte de los temas a tratar en este último capítulo de este año 2013 organizado por el Núcleo Milenio Magnetismo Básico y Aplicado de la Universidad de Santiago en la Confitería Torres.

La investigadora estará acompañada por Andrea Obaid, conductora del programa TECNOCIENCIA de Canal 13 C, quienes establecerán un diálogo con el profesor de la Universidad de la Frontera y científico del Núcleo Milenio, Dr. Eugenio Vogel, a cargo de la conducción del programa.

Este último encuentro de esta segunda temporada se transmitirá el próximo martes 10 de septiembre a las 21:00 horas por Radio de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) por el 94.5 FM.

“Café Científico” es financiado por la Iniciativa Científica Milenio “Magnetismo Básico y Aplicado”, dependiente de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con aportes de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y cuenta con el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (CEDENNA), de la Radio de la Universidad de Santiago de Chile y de la red de radios universitarias de Chile.

Más sobre la Dra. Cecilia Hidalgo

Con más de 100 publicaciones a su haber,  que han sido citadas más de 3000 veces en publicaciones internacionales de otros autores, la actual profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Casa de Bello, sabe sobre desafíos académicos.

En Chile logró consolidar un grupo de investigadores que trabajan en la señalización por calcio en células excitables, como las neuronas y las que componen el músculo cardiaco y el músculo esquelético. Ha podido también contribuir en forma significativa a desarrollar políticas científicas en nuestro país. Señala que “es probable que si me hubiera quedado en los Estados Unidos hubiera publicado un mayor número de trabajos. Sin embargo, mi vida como científica aquí en el país ha sido muy satisfactoria. Tengo proyectos de colaboración con científicos  chilenos y extranjeros, y he seguido viajando al exterior para presentar nuestro trabajo en prestigiosos foros internacionales”.

Dirigió el Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina desde su creación en septiembre de 2002 hasta marzo de 2010, y pertenece al núcleo de investigadores responsables del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica desde su creación el año 2011, también radicado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Tercer Café Científico

Fecha: 04 de Septiembre de 2013
Horario: 18:30 horas
Lugar: Confitería Torres (Alameda 1570, Santiago, Metro Moneda)
Invitada: Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006.
Panelista invitada: Andrea Obaid, Conductora programa TECNOCIENCIA de Canal 13

ENTRADA LIBERADA