Carolina Méndez, nueva Doctora en Química de la U. de Santiago

“Síntesis de posibles antagonistas para el receptor nicotínico de acetilcolina”, fue el nombre del trabajo presentado por la Señorita Carolina Méndez Gálvez, quien obtuvo el grado de Doctor en Química tras la presentación de la defensa de sus tesis, realizada en el Auditorio de la Facultad.

“Síntesis de posibles antagonistas para el receptor nicotínico de acetilcolina”, fue el nombre del trabajo presentado por la Señorita  Carolina Méndez Gálvez, quien obtuvo el grado de Doctor en Química tras la presentación de la defensa de sus tesis, realizada en el Auditorio de la Facultad.

“Mi tesis se basó fundamentalmente en el diseño y la preparación de compuestos con actividad sobre receptores nicotínicos. Evaluamos diferentes características estructurales de estas moléculas las que podrían aportar al diseño racional de fármacos con interés terapéutico, tanto para combatir la adicción a la nicotina cómo para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas cómo el Alzheimer.

"Lo que me motivó a trabajar en este tema fue principalmente mi interés en la síntesis orgánica, sumado a lo interesante que me resultó el trabajo con compuestos con potencial actividad biológica.

El programa de Doctorado en Química entrega buenas herramientas para desarrollarte como investigador en el futuro, de forma independiente de tus tutores. Además, desde los cursos que escoges al inicio del programa, te entrega una buena formación en el área que elijas desarrollarte. Me parece que el Doctorado es una buena experiencia cuando decides dedicarte a la investigación.

En principio, mi próximo paso es realizar un posdoctorado dentro de un grupo de investigación en la U. de Bristol en Inglaterra, donde utilizan metodologías sintéticas modernas para desarrollar compuestos con actividad sobre receptores nicotínicos, el mismo tipo de compuestos con que trabajé en mi tesis doctoral”.

La Comisión de seguimiento estuvo compuesta por los Profesores; Dr. Gerald Zapata T. (UCh), Dr. Carlos Pessoa M. (PUC), Mag. René Torres G. (Usach), y  Dr. Alejandro Urzúa M. (Usach), siendo los tutores del trabajo los Doctores Bruce Cassels y Marcos Caroli.

La defensa se realizó ante la presencia de la Directora del programa de Doctorado en Química, Dra. María Angélica Rubio. Química&Biología