Científico argentino da a conocer estado de investigaciones en torno a nuevas baterías de litio

Sobre los desafíos que existen para la industria en torno a la investigación y el desarrollo de nueva tecnología para las baterías de litio trató una de las charlas que dio el profesor Ernesto Calvo, investigador de la Universidad de Buenos Aires, quien estuvo en nuestra Facultad durante la semana pasada.

“Electroquímica del Litio” fue cómo se denominó la charla que dio el profesor Ernesto Calvo en el Auditorio de nuestra Facultad.

En ella, el investigador trasandino dio cuenta del panorama y del estado actual de las investigaciones en torno al la búsqueda de nuevas baterías más livianas y capaces de acumular más energía. En ese sentido, el Dr. Calvo sostuvo que las baterías litio aire “son las que tienen mayor densidad y energía comparable casi igual, tanto en la teoría como en la práctica, a los combustibles fósiles”.

“Sin embargo por mucho tiempo puede ser que no veamos que las baterías litio aire puedan competir con la gasolina. Aun así, en la actualidad estamos capacitados para decir que hemos empezado a entender los mecanismos que quizás ayuden a diseñar una química que permita reducir oxígeno a productos insolubles y con ello, volver nuevamente a recargar la batería. Esto es hoy en día parte de nuestro trabajo”, explicó el Dr. Calvo quien estuvo invitado por el Proyecto Fondecyt de Iniciación 11130167 "Development of Three-Dimensional Nano-Structured Inorganic and Enzymatic Cathodes" del Dr. Federico Tasca.

Además de esta actividad, el profesor Calvo dio la charla “Activación electroquímica de oxígeno molecular para conversión y almacenamiento de energía" el día el viernes 16 de diciembre en la Sala Louis Pasteur.

En la actualidad se desempeña como profesor de la Facultad Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE).