Científico chileno propone cambio radical en el entendimiento de enfermedades crónicas

La Gerociencia, término acuñado hace unos cinco años que promueve el Dr. Felipe Sierra, Director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, es la nueva forma de entender, de manera interdisciplinaria, la relación entre envejecimiento y las enfermedades crónicas del adulto mayor.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Convencido de que el concepto de Gerociencia recién está instalándose y que aún falta tiempo para que sea conocido, el Dr. Felipe Sierra, chileno, Director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, ofreció la charla “Gerociencia: La última frontera en salud contra el envejecimiento” el día de ayer en la Facultad de Química y Biología.

“El envejecimiento es el principal factor de riesgo para la mayoría enfermedades crónicas tales como el cáncer, los ataques al corazón, la artritis, el Alzheimer, entre otros”, explica el Dr. Sierra quien critica el actual enfoque que estudia las enfermedades de forma individual y a la vez profundiza en los desafíos demográficos y de envejecimiento que se vienen pronto para este siglo.

En ese contexto, el Doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Florida, planteó durante su presentación conceptos relativos a la ventaja y el impacto que significaría entender a través de distintas disciplinas el proceso de envejecimiento en las personas.

Asumiendo que el término Gerociencia es relativamente nuevo, el investigador apela a un cambio de enfoque y que los mismos científicos “se interioricen de la validez del concepto y desde esto, atacar el envejecimiento en vez de atacar las enfermedades específicas”.

“Eso eventualmente se tiene que transformar en política pública pero va tomar tiempo porque es un campo realmente nuevo”, comentó durante el desarrollo de Ciclo de Seminario que organiza el Departamento de Biología de la U. de Santiago.

Respecto a los avances que ha habido en Chile destaca el Centro de Gerociencia para la Salud del Cerebro y el Metabolismo organizado en la Universidad de Chile, financiado a través de un FONDAP, que pronto estará de aniversario, y que ya está empezando a generar proyectos.

Por lo pronto, su mayor interés está en promover las ideas y cambiar el paradigma respecto al enfoque y el entendimiento de cómo actualmente se están abordando, desde el punto de vista científico, ciertas enfermedades degenerativas.

“Creo que es la cultura en lo que hay que trabajar ya que es un asunto nuevo que hay que comenzar a promover. En la medida que los científicos puedan decir: ´viene esta nueva manera de ver las cosas que creo que es importante, vamos para allá´ las políticas de financiamiento deberían apoyar y seguir la idea para que se mantengan y aumenten durante el tiempo. Hay que empezar de a poco”, afirmó.