Colaboración científica busca desarrollar método de descontaminación del agua mediante procesos electroquímicos

El investigador de la U. de Santiago Dr. Ricardo Salazar realizó una estadía en la Universidad de Rio Grande do Norte (Natal, Brasil) con la intención de desarrollar una tecnología amigable con el medio ambiente, de fácil manejo y de bajo costo.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Producto de la obtención de la Beca Santander Universidades para jóvenes profesores e investigadores, el académico de la Facultad de Química y Biología, Dr. Ricardo Salazar realizó una estancia en el Laboratorio de electroquímica analítica y ambiental, LEAA, del Dr. Carlos Alberto Martínez, investigador mejicano residente en Brasil, experto en el estudio de procesos electroquímicos para la degradación de contaminantes orgánicos y en nuevas tecnologías para el tratamiento de efluentes.

"En esta oportunidad estamos trabajando en la degradación de un colorante textil industrial presente en aguas usando el método de electro-oxidación. Este consiste en aplicar corriente y generar sobre el ánodo las especies oxidantes que se encargan de remover el contaminante. Estas especies oxidantes se pueden generar a partir de la oxidación del agua o de las sales disueltas presentes en el agua. Y para ello, lo que estudiamos en el laboratorio del profesor Martínez, son diferentes materiales anódicos que nos permiten confirmar la efectividad del método", explicó el académico del Departamento de Ciencias del Ambiente de la Facultad de Química y Biología.

La colaboración, que data del 2013, ha permitido publicar dos artículos y divulgar los resultados de su trabajo en los congresos internacionales de la Sociedad Internacional de Electroquímica (ISE) y de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE).

"Es importante resaltar que la producción científica ha sido el resultado de la participación de alumnos de ambas las instituciones, en Brasil y Chile, lo que nos está permitiendo la formación de recursos humanos de alta calidad e intercambiar varias ideas en temas específicos," respondió desde Brasil, el profesor Martínez.

Respecto al futuro de la colaboración, el investigador mejicano adelantó una próxima visita de alumnos de doctorado al laboratorio del Dr. Salazar, la instalación de una planta de tratamiento piloto en la UFRN y la participación del académico de la U. de Santiago como conferencista invitado de la III Semana de Electroquímica Ambiental e Aplicada a desarrollarse en el mes de Noviembre de este año en la UFRN.