Con éxito se desarrollaron Unidades de Investigación en Química y Farmacia desarrollando investigación básica y clínica

Abr
16
2019
Por primera vez los estudiantes de la carrera de pregrado de nuestra Facultad presentaron sus investigaciones en los campos clínicos del Hospital El Carmen de Maipú y el Hospital San José.

Durante los primeros días de marzo, en las Salas de Postgrado y en el Auditorio de nuestra Facultad, los estudiantes de la carrera de pregrado presentaron los resultados de sus Unidades de Investigación. 
 
En concreto, fueron 16 presentaciones siendo cinco de ellas correspondientes a unidades desarrolladas, por primera vez, en los campos clínicos del Hospital El Carmen y San José. 
 
“La experiencia ha sido muy interesante y gratificante debido a que pude acercarme a uno de los ámbitos y áreas en las que podré desarrollarme como futura químico farmacéutico” afirmó Marcela Montesino quien presentó su Unidad de Investigación en torno al manejo para medicamentos para el VIH. 
 
“Sabiendo que el VIH ya no se considera como una enfermedad mortal, sino más bien una patología crónica gracias a las terapias antirretrovirales, mi trabajo consistió estudiar las causas de  ausentismo en el retiro de la terapia farmacológica. Primero tuve que caracterizar a la población, procedí a clasificar las causas y/o motivos que los llevaron a faltar, esto como un paso previo a resolver este importante problema de salud pública.”, explicó la estudiante. 
 
“Es la primera vez que los estudiantes aportan con sus investigaciones a resolver problemas reales que se presentan en el ámbito clínico con medicamentos y en temas súper relevantes relativos al VIH, fármacos usados en enfermedades siquiátricas, entre otros” opinó el jefe de la carrera, Dr. Leonel Rojo quien además destacó la calidad de los trabajos presentados por los estudiantes.