Con experimentos y actividades didácticas se inicia la IV Feria Científica de la Universidad

Este año, la exposición, que organiza la Facultad de Química y Biología y que se prolonga hasta mañana (28), suma a estudiantes de las Facultades de Ciencia e Ingeniería. Autoridades de la Institución, lideradas por los vicerrectores Sergio González y Manuel Arrieta, y el decano Gustavo Zúñiga, recorrieron diversos puntos de la muestra, donde pudieron observar interesantes experimentos como el proceso que involucra la elaboración de perfumes y jabones.

Este jueves (26) se dio inicio a la IV Feria Científica de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, instancia que se extenderá hasta mañana sábado (28) y que, este año, cuenta con el apoyo de estudiantes de la Carrera de Química y Farmacia y de las Facultades de Ciencia e Ingeniería.

En la tradicional exposición, organizada por profesores y estudiantes, se presentan charlas y didácticos experimentos con el objetivo de acercar, de manera amena, el mundo de las ciencias a alumnos de establecimientos educacionales de enseñanza media y al público en general.

Asimismo, la edición 2013 de la actividad contempló la realización del Segundo Concurso para Colegios Doctora Elsa Abuin, certamen en el que participan unos 50 establecimientos educacionales.

A la ceremonia de inauguración, realizada ayer en el auditorio de la Facultad, asistieron los vicerrectores de Vinculación con el Medio, Sergio González, y de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, junto con el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga, otras autoridades universitarias y el estudiante del Magíster en Química y coordinador de la actividad, Ángel Olguín.

Las autoridades tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido guiado por los puntos más interesantes de la exposición, donde pudieron conocer, por ejemplo, la quimioluminiscencia, proceso utilizado por la ciencia forense para generar luz a partir de una reacción química y detectar restos de sangre, entre otras llamativas demostraciones.

Ciencia entretenida

El decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga, se mostró optimista respecto a la realización de esta Feria y felicitó a los estudiantes que han participado en la organización del evento.

“La idea de esta actividad es motivar a los estudiantes y a los profesores para que, incluso con pocos elementos, hagan experimentos y desarrollen ciencia de forma entretenida y creativa”, sostuvo Zúñiga.

“Nuestra idea es prolongar la Feria y en cada edición ir sumando a más gente. Este año hubo una gran demanda por parte de colegios y nuestra idea es convocar a la mayor cantidad de estudiantes posibles en cada versión”, agregó el decano, al tiempo que calificó como “ejemplar” el compromiso de los organizadores.

Por su parte, el coordinador Ángel Olguín, señaló que en la Feria “participan todos los estudiantes de la Facultad, tanto de pregrado y postgrado, apoyados por el equipo académico”.

“Tenemos grandes expectativas pero principalmente queremos pasarlo bien, que los asistentes se entretengan y generar lazos con las otras facultades que nos están apoyando este año porque la ciencia es una sola y tenemos que unirnos”, indicó el estudiante.

La IV Feria Científica continúa hoy viernes (27) con actividades de química casera, química general, fisicoquímica, biología y matemáticas, y concluye mañana sábado (28), jornada en la que se premiará al colegio ganador del Concurso Doctora Elsa Abuin.

Por: Alex Araya