Con gran convocatoria finalizó Taller Latinoamericano de Acreditación de Laboratorios Clínicos

El pasado 14 y 15 de junio finalizó la segunda versión del “Taller Regional Latinoamericano sobre Interpretación de requisitos críticos de la ISO 15189-2012” que cuenta con el auspicio del gobierno Alemán a través de su Instituto Nacional de Metrología (Physikalisch-Technische Bundesanstalt, PTB).
Doce países y cerca de 400 asistentes distribuidos a través de más de 14 salas de videoconferencia conectadas simultáneamente con la sede del evento en el Citecamp de la Universidad de Santiago de Chile fue la convocatoria que tuvo la segunda versión del “Taller Regional Latinoamericano sobre Interpretación de requisitos críticos de la ISO 15189-2012”.

Para el Director del Postítulo en Gestión de Calidad para Laboratorio Clínicos, Dr. Carlos Rozas - quien además fue el organizador de la actividad – la importancia de este Taller radica en que “los laboratorios latinoamericanos, desde hace algunos años, han procurado ponerse de acuerdo con sus Organismos Nacionales de Acreditación (ONA) respecto a qué requisitos deben cumplir y qué competencias deben demostrar para optar a una acreditación del más alto nivel, como es la norma ISO 15189. Camino  que no ha sido simple ya que en los ONA no han incorporado muchos profesionales ‘pares’ provenientes de laboratorios clínicos, haciendo del diálogo algo difícil de implementar”.

“Nosotros como Universidad de Santiago junto con la Sociedad Chilena de Química Clínica y el Instituto Nacional de Normalización (nuestro ONA) decidimos abrir este dialogo a través de toda Latinoamérica justamente para generar un documento de referencia de consenso que pueda ser usado en cualquier país de la región. Nuestro primer Taller Regional el año 2016 fue para recoger las opiniones técnicas de las sociedades científicas de laboratorios clínicos, sus Institutos metrológicos y sus ONAs.  Ahora, como resultado de ello, en junio sometimos a votación el documento y sus observaciones al estilo de los comités técnicos ISO, es decir, con votaciones con un 100% de consenso técnico”, agregó el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología.

Finalmente el Dr. Rozas manifestó estar “muy orgullosos de este trabajo ya que con mucha buena voluntad y el trabajo de todos los países actuando al mismo nivel logramos nuestro objetivo” y anunció que el resultado de este trabajo será presentado durante el Congreso Latinoamericano de Sociedades Científicas de Laboratorio Clínico a realizarse en Uruguay en septiembre de este año.