Con récord de público culmina VIII versión de Feria Científica organizada por la Facultad de Química y Biología

Oct
30
2017
La masiva presencia de 2 mil 200 asistentes a una nueva versión de la Feria Científica, la refrenda como una de las actividades más relevantes en su género a nivel nacional. Fueron tres días en que los estudiantes de diversos colegios conocieron o participaron directamente en experiencias y jornadas informativas y de divulgación científica preparadas para esta muestra, y que se desarrollaron en 11 laboratorios, 10 talleres, seis charlas y dos exposiciones que abordaron temas tales como la entomología, el cambio climático, la observación microscópica, la matemática, la física y la gastronomía molecular.

Acercar las ciencias a todos,  de manera entretenida y sin restricciones, fue el sello de la actividad que organiza la Facultad de Química y Biología de este año, la que sumó el apoyo de la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Planetario, el Jardín Infantil y estudiantes de distintas carreras científicas de la Universidad de Santiago.

La 8va Feria Científica Usach, una de las actividades de divulgación científica más importantes en la Universidad de Santiago, tuvo su cierre este sábado (21) en lo que fue la premiación del 6° Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

La actividad  se realizó los días jueves 19, viernes 20 y sábado 21 en los laboratorios de la Facultad de Química y Biología y en la carpa instalada a un costado de la radio de la universidad.

En la suma fueron tres días en que cerca de dos mil doscientos asistentes pudieron conocer la Universidad y participar de las experiencias preparadas por los propios estudiantes, desplegadas en los 11 laboratorios, 10 talleres, seis charlas y dos exposiciones que abordaron temas tales como la entomología, el cambio climático, la observación microscópica, la matemática, la física y la gastronomía molecular.

Quienes asistieron a la Feria de este año también pudieron conocer los proyectos científicos de los 23 colegios finalistas del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin además de la ‘Mini Feria Científica´, espacio especialmente pensado para que los niños del Jardín Infantil de la universidad pudieran aprender y disfrutar de la ciencia de manera segura, actividad que contó con la presencia de la Prorrectora, Fernanda Kri,  la Vicerrectora Académica Patricia Pallavicini y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias.

“Estamos contentos con lo que ha logrado la Feria Científica la que se ha ampliado debido al apoyo que tiene de parte de la universidad y, al mismo tiempo, ha incluido a más estudiantes de las carreras científicas de nuestra universidad que se han integrado a este proyecto. Particularmente, nuestra misión como Facultad de Química y Biología, siempre ha sido entregar ciencia sin restricciones y siempre tratando de demostrar la pasión que tenemos nosotros con nuestra profesión”, afirmó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, sobre el éxito de la Feria Científica de nuestra Universidad, la que además fue reconocida con el Premio a la Bidireccionalidad durante este año.

Matemáticas, primer lugar

Por primera vez un proyecto del área de matemáticas obtuvo el primer lugar entre los más de 37 proyectos científicos seleccionados como finalistas, presentados durante el desarrollo de la 8va Feria Científica de nuestro Plantel.

"Enigma", proyecto que replicó una máquina para encriptar mensajes y descifrarlos a través de  funciones matemáticas de la estudiante Avril Sales, del Colegio Universitario Inglés, obtuvo el primer lugar del 6to Concurso de Colegios de la 8va Feria Científica de nuestra Casa de Estudios.

“Me inspiré en la película ‘El Código Enigma’. Me gustan mucho las matemáticas y siempre me ha interesado la programación y las ciencias de la computación. Entonces, me decidí y me dije ¡Ya, hay que hacerlo!” dijo la estudiante perteneciente al segundo medio del Colegio Universitario Inglés respecto a la motivación de participar en la Feria Científica Usach tras obtener el primer lugar en la Feria de su colegio.

“No me lo esperaba. Fue como sorpresa. Estoy súper contenta. Son súper cansadores estos días de Feria pero es una experiencia que hay que tener. Lo disfruté mucho y ojalá pueda venir el próximo año también”, agregó Avril.

Siguiendo con la premiación, el segundo lugar lo recibió el proyecto “Dieta estacionaria de tucúquere (Bubo magellanicus) y lechuza blanca (Tyto alba) mediante el estudio de egagrópilas en la reserva nacional Río Clarillo” hecho por los estudiantes Alonso Erazo, Martín Opitz y el profesor Carlos Zurita del Colegio los Sagrados Corazones de Alameda.

Mientras que el proyecto del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz “Recubrimiento anticorrosivo a partir de gel Sílica (SiO2 nH2O) y Chía (Salvia hispanica L)” presentado por los estudiantes Belén González, Daniela Guajardo, Benjamín Pinilla y la profesora Aida Priscilla Araneda Moraga obtuvo el tercer lugar.

La ceremonia también entregó cuatro menciones honrosas a los establecimientos: Liceo Bicentenario de Niñas de Maipú, Compañía de María Apoquindo, Colegio Universitario Inglés y al Instituto Talagante.

Adicionalmente, y como es tradición, se dio entrega al premio Dra. Elsa Abuin al Liceo El Rosario y al Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco, distinción que refleja el espíritu científico de quien fuera académica de la Facultad de Química y Biología  y que reconoce a los estudiantes cuyo proyecto se destacó por su dedicación y constante trabajo durante la competencia.

Durante el discurso de cierre del 6° Concurso de Colegios y 8° Feria Científica, realizada en el Auditorio Enrique Froemmel, la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, agradeció el apoyo a la Unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, de las empresas Winkler, Arquimed,  Didáctica Alquímica, al Proyecto Asociativo Regional Explora CONICYT RM Sur Poniente, además en especial de los académicos, funcionarios, asistentes técnicos y estudiantes de las Carreras científicas de la Universidad de Santiago que hicieron posible la actividad.

 

Autor:  Nicolás Gaona Reydet