Con tres exitosas jornadas y sorpresas culminó 7ma Feria Científica y Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin

Oct
25
2016
Un inédito resultado tuvo el 5° Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin el que por primera vez entregó dos primeros lugares. Estos correspondieron al proyecto “Diferencias temporales entre ciclos reproductivos de Aptenodytes patagonicus en islas subantárticas” del Colegio Sagrados Corazones Alameda y “Films Plásticos de origen vegetal biodegradables con acción funguicida” perteneciente al Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.

Por: Nicolás Gaona Reydet

 

Como “una experiencia desarrollada por los alumnos de la Facultad para los alumnos del país” es como calificó la Decana (s) Dra. Leonora Mendoza la 7ma Feria Científica y el 5° Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

La Decana (s) quien con sus palabras dio inicio a la ceremonia de clausura de ambas actividades, destacó el trabajo voluntario y la energía de estudiantes, autoridades, técnicos, profesores y profesionales quienes hicieron posible que la actividad convocara a más de dos mil personas durante sus tres días de realización.

“Tenemos la certeza de que a través de la Feria Científica hemos aportado de manera concreta al crecimiento y desarrollo de la ciencia a través de la creatividad”  señaló la Decana (s) quien aprovechó la ocasión de agradecer el apoyo de la unidad de Admisión de la Universidad de Santiago y el aporte de las empresas Arquimed, Winkler, Soviquim, Labtec, Didáctica Alquímica, BackyardBrains y de Explora de Conicyt.

En su séptima versión la Feria Científica recibió la visita profesores y estudiantes de toda la Región Metropolitana así como también de lugares como Coquimbo, Punta Arenas, Rancagua y Puerto Montt.  

Gracias a la participación de alrededor de 230 estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Química y Biología la Feria además - como ya se ha transformado en una tradición - se extendió hasta el sábado 22, día en que recibió la visita de una gran cantidad de familias y  niños quienes pudieron conocer los laboratorios y participar de las experiencias especialmente preparadas para ellos.

La actividad también se ha consolidado como una instancia de unión entre estudiantes provenientes de unidades como matemática, filosofía y física quienes cada año participan y se integran a la Feria a través de la propuesta de charlas, talleres y experiencias.

Este año una de las novedades estuvo la reformulación de experiencias entre las cuales destacaron el  “Laboratorio de los sentidos”, el “Laboratorio Ciencias oscuras” y el Taller “Descontamina tu mente: Química del reciclaje” actividades que se sumaron a los ya tradicionales Laboratorios de Biología y de Química Casera, por nombrar algunos.

 

Colegios ganadores

El doble primer lugar lo obtuvieron los colegios Arzobispo Crescente Errázuriz y Sagrados Corazones de Alameda.

“Fue una preparación súper dura de ocho meses trabajando en el proyecto” comentó Zeline Sosa alumna del Colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.

“Confiábamos en nuestro proyecto y en nuestras capacidades. Nos esforzamos, tratamos que saliera todo como lo esperábamos y teníamos toda la fe de ganar. Pensamos que quienes nos han formado en ciencia son unos excelentes docentes” comentó la estudiante sobre el proyecto “Films Plásticos de origen vegetal biodegradables con acción funguicida” quien junto con sus compañeros Javiera Flores, Maximiliano Díaz, Claudia Henríquez, Francisca Molina y la profesora Aida Araneda resultaron ganadores.

Con su proyecto “Diferencias temporales entre ciclos reproductivos de Aptenodytes patagonicus en islas subantárticas” el Colegio Sagrados Corazones de Alameda también fue merecedor del primer lugar.

“Teníamos confianza pero  en realidad  venimos a pasarlo bien” señaló Javier Oporto quien junto con Juan Ascencio y el profesor Carlos Zurita recibieron el reconocimiento durante la ceremonia de premiación realizada el día sábado 22 de octubre en el Auditorio Enrique Froemmel de la Universidad de Santiago de Chile.

“Aparte nos sirvió para conocer como es la investigación en otros colegios del país. Lo bonito es ver que sí se está haciendo investigación a nivel escolar y que Chile no se está quedando atrás en eso. Representar eso a instancias como ésta es súper bueno porque además está organizada por los mismos estudiantes de la Facultad de Química y Biología y eso es un gran mérito”, agregó su compañero.

El tercer y segundo lugar, en tanto, lo obtuvo el proyecto “Nieve roja Antártica que especies la componen y como estas responden a las diferentes temperaturas” del colegio Patagonia College (Puerto Montt) y “Utilidades Acuapónicas en la Comunidad Estudiantil” del Colegio San Antonio de Colina, respectivamente.

Del mismo modo, la organización de la Feria Científica este año decidió entregar el Premio Dra. Elsa Abuin distinción que busca rescatar el espíritu de la académica de la Facultad de Química y Biología y reconocer a los estudiantes cuyo proyecto se destacó por su  dedicación y constante trabajo puesto  durante esta competencia, distinción que fue recibida por el Liceo San Francisco  y su proyecto “Estudio del descenso de la temperatura del agua para tomar té verde”.

Además durante la ceremonia se hizo entrega de dos menciones honrosas las que recayeron en los colegios Dunalastair Valle Norte  por su proyecto “Determinando la capacidad de los pigmentos vegetales como protectores solares” y Pedro Pablo Lemaitre (Punta Arenas) quienes presentaron el proyecto “Invernadero Hidropónico Automatizado Musical”.

Cabe destacar que cada uno de los estudiantes que participó en el Concurso de Colegios recibió un reconocimiento y un recuerdo de la universidad  como una manera de agradecer su participación en la competencia.