"Creo que una cosa importante es el enfoque que tiene la Facultad en incorporar y mejorar la formación de los estudiantes"

De 29 años Daniel Aravena, Licenciado en Química (U. de Chile) y Doctor en Química (U. de Barcelona) dará clases en el curso de Química Inorgánica II para la carrera de Licenciatura en Química.

Desde Alemania, tras haber realizado un postdoctorado en el Max-Planck Institute for Chemical Energy Conversion, Daniel Aravena Ponce retornó a nuestro país y arribó a la Facultad de Química y Biología para desarrollar su carrera como investigador y académico de la U. de Santiago.

"De la U. de Santiago  en particular uno tiene una idea de qué grupos son fuertes en cada lado.  Por ejemplo, en la Facultad existen grupos consolidados en electroquímica, catálisis y magnetismo, por nombrar algunas áreas de mi interés".

- Actualmente, ¿tienes proyectos de investigación vigente?, ¿Haces clases?

Postulé al concurso de apoyo al retorno de investigadores de Conicyt por lo que tengo un proyecto de investigación por ese lado y ahora estoy haciendo clases de Química Inorgánica II para la carrera de química.

- ¿Y qué expectativas tienes de cómo van a ser las clases acá? ¿Habías hecho clases antes?

"A nivel docente no, pero he participado haciendo talleres de verano para estudiantes de doctorado para enseñarles a usar el programa que ocupamos en mi grupo de cálculo. Acá el curso es pequeño, son pocos estudiantes y he ido a ver las clases por lo que tengo una idea formada de cuáles son los intereses y cómo están".

- ¿Qué expectativas tienes respecto a los proyectos que estás desarrollando y a la docencia  que realizarás?

En particular, pienso que sería bueno establecer todas estas herramientas computacionales para el desarrollo de la química inorgánica dentro de la Facultad, hacer un núcleo fuerte de eso e incorporarlo a lo que ya se hace acá, potenciarlo a través de cursos, tesis...

- ¿Te imaginas alguna forma concreta de poder realizar eso?

- Primero incorporar estos temas en la formación de estudiantes de pregrado, empezar por ahí. En ese sentido, estoy preparando un curso de modelación  de estructura electrónica de materiales inorgánicos para que los estudiantes empiecen a introducirse en el tema y puedan incorporarlo a sus trabajos. En el fondo que sepan que es un tema transversal más que un nicho.

- ¿De qué manera tu llegada a la Facultad satisface tus necesidades profesionales y de tu carrera académica?

"En ese sentido fue perfecto porque entrar a una universidad donde tienes la posibilidad de hacer carrera, postular a fondos, hacer una progresión de tu línea de investigación no se da en todos lados. La universidad te permite establecerse y fomentan la investigación. Es un buen lugar para  desarrollar tu carrera, además, tengo la posibilidad de hacerlo en un departamento donde hay un montón de otros temas donde colaborar y evitar estar aislado".

- En ese sentido, ¿cuál crees que son las fortalezas de la Facultad que pueden ayudarte a potenciar el trabajo que vienes haciendo?

"Creo que una cosa importante es el enfoque que tiene la Facultad en incorporar y mejorar la formación de los estudiantes. El curso que estoy empezando a dar, por ejemplo, es una de ellas. Además hay interés de que los docentes hagan investigación y preocupación para que los alumnos reciban estos nuevos conocimientos".

- Personalmente, ¿tienes una especie de meta o proyectos que te interese resolver de manera inmediata?

"Lo primero es tener los recursos computaciones necesarios, instalar súper computadores para establecerme acá, comenzar  con mi grupo de investigación y empezar a generar interés en la Facultad. Mi objetivo es que esto se integre y que sea parte del quehacer normal del departamento. Una vez hecho eso, mi interés es desarrollar teoría en el área de la química inorgánica clásica aplicado a sistemas funcionales en conjunto con cálculos de estructura electónica".

- ¿Te interesaría desarrollar actividades de divulgación para dar a conocer lo que tú estás realizando como por ejemplo, a través de actividades destinadas a público no científico?

"El tema en el que trabajo puede ser muy familiar para un público no científico debido a la cercanía con la computación y los contenidos visuales.  Usando esas herramientas puede ser un camino para acercar la ciencia  a las personas".