Descripción y Objetivos

Descripción:
El programa ofrece una visión que establece vínculos integradores entre los resultados de la práctica e investigación en educación con el cúmulo de evidencias que han emergido desde la investigación en neurociencias en las últimas décadas  que permiten comprender las bases neurobiológicas acerca de cómo se generan los procesos de aprendizaje, de toma de decisiones y de percepción de la enseñanza en estudiantes. Este curso adicionalmente brindará un análisis crítico de distintos marcos teóricos que fundamentan los procesos de enseñanza y de una gama de mitos acerca de las operaciones del cerebro (neuromitos) que han pasado a formar parte de un concepto limitante del aprendizaje de niños, jóvenes y adultos. Al finalizar el programa, los diplomados serán capaces de analizar con profundidad los principios esenciales del proceso de aprendizaje desde la educación y su vinculación con lasbases biológicas básicas que realiza el sistema nervioso en operaciones tales como: sensorialidad, motricidad, toma de decisiones, desarrollo de habilidades cognoscitivas, razonamiento abstracto, creatividad, resolución de problemas, utilización de memoria de trabajo y memoria de largo plazo, emociones, metamemoria, metacognición y estrategias efectivas de aprendizaje, entre otros.


Objetivos:
El programa Diplomado en Neurociencia del aprendizaje y habilidades del siglo XXI del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología está enfocado en responder a la necesidad mundial de implementar procesos de enseñanza por parte de los profesores para profundicen los aprendizajes esperados de los estudiantes en los ámbitos del conocimiento teórico, de habilidades y aspectos éticos.