“Destacaría la comisión multidisciplinaria que permitió enriquecer la tesis en base a sus comentarios, sugerencias y críticas”

El día jueves 25 en el Auditorio de nuestra Facultad Diego Cortés Arriagada rindió su examen de grado, presentando su trabajo de tesis “Modelación Teórica de las Interacciones Covalentes y No Covalentes en Arreglos Supramoleculares de Ftalocianinas de Cobalto y Estructuras Modelo de Grafeno”, obteniendo el grado de Doctor en Química.

¿Qué detalles en particular, logros o avances destacarías de tu trabajo?

Uno de los más interesantes logros de la investigación es que se propuso una metodología químico-computacional basada en la teoría de funcionales de la densidad, para determinar la estabilidad y reactividad electrónica de materiales basados en grafeno y el complejo ftalocianina de cobalto, ya que este tipo de materiales poseen potenciales usos en detección electroquímica, dispositivos electrónicos y optoelectrónicos, entre otros. Además, se lograron establecer los factores estructurales, químicos y físicos que determinan la magnitud de las interacciones entre los compuestos estudiados. Por último, la estabilidad  electrónicas y estructural de los sistemas estudiados fue comprobada a través de una moderna metodología de dinámica molecular en base a la densidad electrónica, lo que está en acuerdo con recientes resultados experimentales que confirman la obtención de este tipo de sistemas.

¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a un postgrado?

Podría decir que sentirme cómodo y a gusto con el área en que trabajo, y seguir expandiendo el conocimiento en este, fue una de las principales razones por las que continué el doctorado, y más si existió una beca gubernamental no despreciable de por medio.

¿Cuáles dirías que fueron tus mayores experiencias como estudiante del postgrado de doctorado de la Facultad?

Como estudiante destacaría el hecho de haber tenido una comisión multidisciplinaría que permitió enriquecer la Tesis en base a sus comentarios sugerencias y críticas. Por otro lado, esta la posibilidad de haber asistido a congresos nacionales (e internacional), experiencias que hoy me permiten mantener relaciones de cooperación y/o personales con otros investigadores, aunque, por cierto, la Universidad debería facilitar y mejorar el apoyo que se da a los estudiantes de postgrado que los representan para la asistencia a estas actividades.

¿En qué ámbitos esperas desarrollarte y qué proyectos mantienes actualmente?

Siguiendo la inercia del proceso de formación, entre las actividades a seguir está el de postular a una beca para investigación postdoctoral, la cual se desarrollaría potencialmente en la adsorción, remoción, y/o detección de contaminantes sobre nanoestructuras de carbono, así como los mecanismos de reacción que gobiernan estos procesos, todo ello en el contexto de la teoría de funcionales de la densidad en fase gas y estado sólido. Por otro lado, aun mantengo colaboraciones pendientes con otros investigadores, trabajos que aun están en ejecución.

La Comisión de seguimiento estuvo compuesta por los Profesores; Dr. Gerald Zapata T. (UCh), Dra. Patricia Pérez L. (UNAB),  Dr. Diego Venegas Y. (Usach), y  Dr. Jorge Pavéz I (Usach), siendo la tutora del trabajo la Dra. Gloria Cárdenas J. Química&Biología