Diplomado en Gestión de Calidad en Laboratorios Clínicos titula a su octava generación de estudiantes

Mar
19
2015
En el Salón de Honor de nuestra universidad con la presencia del Director del Departamento de Biología de la Facultad, Dr. Claudio Acuña y la directora del programa, Dra. Mónica Imarai, se efectuó la entrega de los diplomas y certificados a los estudiantes pertenecientes al programa de Diplomado en Gestión de Calidad para Laboratorios Clínicos, Toxicológicos, Forenses y Bancos de Sangre de la Facultad de Química y Biología.

La capacitación y la formación de líderes en el área de gestión de calidad en los laboratorios clínicos de nuestro país que “garanticen que las prestaciones alcancen la calidad requerida para la seguridad de los usuarios” es el objetivo del Diplomado que imparte la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

Jimena Silva, encargada de calidad y de las secciones Bioquímica y UMT del Hospital San Luis de Buin (Paine), así lo aseguró afirmando que su titulación del programa "ayudó de manera muy positiva a reforzar los conocimientos e integrarlos a mi labor diaria acá en el laboratorio y UMT" .

"La calidad profesional y el compromiso de los docentes que imparten cada uno de los módulosnos entregó los conocimientos que necesitábamos y a la vez nos contribuyó  a tener un pensamiento más crítico y realista acerca de nuestros laboratorios y en general de los laboratorios del país", indicó Jimena, una de las estudiantes destacadas del Diplomado, quien resaltó como cualidades del programa "la interacción, la discusión entre los participantes y con los docentes".

La ceremonia contó con la presencia del Director del Departamento de Biología, Dr. Claudio Acuña, la Coordinadora del programa, Dra. Milena Monari y la Coordinadora Docente, María Elena Arredondo,familiares y amigos de los estudiantes.

Magíster en Ciencias del Laboratorio Clínico

Un aspecto novedoso de esta ceremonia fue que el Director del Departamento de Biología presento oficialmente la iniciativa Magister en Ciencias del Laboratorio Clínico que en sus palabras a contar del año 2016, gracias a la experiencia ganada en este Diplomado, la Universidad de Santiago ofrecerá el Magister en Ciencias del Laboratorio Clínico un programa de posgrado profesional al más alto nivel, para entregar una sólida formación específica a aquellos profesionales con probada experiencia que pretenden optar a cargos de Dirección de Laboratorios Clínicos".

" Este programa no es un capricho academista de buscar generar más y más programas de posgrado para un supuesto mercado de capacitaciones, sino que parte de nuestra profunda convicción de que los estándares de acreditación profesionales no son nacionales, sino que globales".

"Es por ello que específicamente este programa se alineará con los estándares del European Register of Specialists in Laboratory Medicine de la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, que a nuestro juicio son los estándares de acreditación que un profesional globalizado del mundo del laboratorio clínico debe seguir”, afirmó.