Doctorado en Biotecnología logra importante número de estudiantes becados 2019

En palabras del académico del Departamento de Biología y miembro del claustro del programa de postgrado de nuestra Facultad, Dr. Mario Tello, los resultados son reflejo de las mejoras implementadas en el Doctorado en este último tiempo.

Como parte de una “creciente y sostenida mejora” fueron calificados los resultados tras conocerse el número de estudiantes becados pertenecientes al programa de Doctorado en Biotecnología de nuestra Facultad.

Según las cifras, en el concurso 2019 de becas de Doctorado Conicyt, nuestra universidad se posicionó cuarta obteniendo 62 becas destinadas a 15 programas de doctorado y, de ellas, siete fueron las obtenidas por nuestro programa de postgrado.

“Este éxito tiene un componente multifactorial entre los cuales destaca el interés creciente de excelentes estudiantes por el área de la biotecnología, y la gestión interna del programa de doctorado”, comenta el Dr. Tello quien añade que inclusive, a nivel nacional, los resultados situaron al programa primero con becas obtenidas en el ámbito de la biotecnología junto con el de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Según se informa, la relevancia del posgrado en nuestra universidad se puede observar a través de “un aumento importante en la entrega de becas para realizar estudios de postgrados en nuestra casa de estudios” que para este año “alcanza un total de 841 becas de arancel y mantención para estudiantes chilenos y extranjeros” a los que se suma el “aumento en un 38% de la obtención de becas Conicyt para doctorado respecto al año anterior, que para 2019 benefició a un total de 62 estudiantes”.

“Estamos ganando más becas Conicyt y al mismo tiempo se ha incrementado porcentualmente el apoyo a nuestros estudiantes, que llamamos beca de investigación en postgrado, para estadías, congresos o estudios complementarios para tesis. Estamos mejorando de manera sustancial, lo que nos deja contentos y debemos seguir en esa línea, de mejorar nuestro sistema y apoyo a los estudiantes”, comentó el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker, según lo informado en la edición del lunes 8 de marzo de Usach al día.

“Además de esto, para el concurso 2019 el programa de doctorado en biotecnología implementó para sus estudiantes tutorías y talleres para mejorar la presentación de sus antecedentes al concurso”, establece el profesor Dr. Mario Tello.

“En este proceso participaron profesores del claustro de Doctorado en Biotecnología y el taller fue dirigido por el Profesor Francisco Cubillos y Claudio Vásquez. Así se logró que el 50% de las postulaciones fueran exitosas”, agregó el académico.

Sus estudiantes

En específico, la nómina de los nuevos estudiantes beneficiados con becas, pertenecientes al Doctorado en Biotecnología corresponden a: Claudia Galleguillos, Melissa Gómez  (promoción 2019), Sophia Mejias, Franco Vega (promoción 2018), Darlyng Pontigo, Camila Flores (promoción 2017)  y  Rodrigo Cortes (promoción 2016).

Agradecimientos: Doctorado en Biotecnología