Doctorado en Neurociencia acreditado por seis años

El acuerdo de acreditación destaca la solidez del Doctorado en Neurociencia fundamentado en los avances relevantes alcanzados gracias a los mecanismos de mejoramiento continuo.

"Nuestro programa se sitúa a la par con otros programas del área que tienen el doble de antigüedad que el nuestro” manifestó el Dr. Jaime Eugenín respecto al resultado informado por la Comisión Nacional de Acreditación que acordó acreditar al programa de Doctorado en Neurociencia por un periodo de 6 años comprendido entre el 24 de abril de 2019 hasta el 24 de abril de 2025.

“No se trata de cambios en particular, sino de un trabajo constante en pro de obtener buenos resultados” fueron las palabras del Director del programa y Presidente del Comité de Acreditación, Dr. Jaime Eugenín respecto al resultado obtenido por el programa de postgrado de la Facultad de Química y Biología.

En este caso, agrega el Dr. Eugenín, factores como una alta de graduación, tiempo de permanencia en el programa, productividad, publicaciones de tesis en revistas del área e inserción de graduados en el medio, entre otros, fueron gravitantes en la obtención de este resultado.

“También lo fue el apoyo de la Decanatura y la Vicedecanatura de Investigación y Postgrado, que permitió generar un Plan de Mejoramiento valorizado y aprobado por Prorrectoría, como también preparar la visita de pares evaluadores y la respuesta a sus comentarios”, indicó.

Al respecto el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Alexis Aspée sostiene que el doctorado en cuestión “planteó un Plan de Desarrollo sólido y que se llevó a cabo de manera adecuada en los últimos años, permitiendo así superar las debilidades detectadas”.

“El Doctorado en Neurociencia es un muy buen doctorado y que se ha desarrollado exitosamente en el tiempo como lo muestra el resultado de la Acreditación. Como Vicedecanatura hemos participado ayudando a la coordinación que estos procesos requieren con la Vicerrectoría de Postgrado, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, y con el Departamento de Calidad y Acreditación”, afirmó.

Otra de las claves dice relación con la “fortalezas estructurales” como el apoyo institucional reflejado en financiamiento, difusión, internacionalización y creación de una Unidad de Desarrollo de Postgrado en la Facultad de Química y Biología, el crecimiento en infraestructura con la construcción de un nuevo Bioterio y la calidad del claustro académico, que ambas autoridades mencionan.

El Dr. Eugenín recalca que los seis años de acreditación del Doctorado en Neurociencia “lo sitúa a la par con otros programas del área que tienen el doble de antigüedad que el nuestro. Los actuales y futuros estudiantes se encontrarán con un programa de Doctorado que da pleno cumplimiento de los criterios establecidos por CNA Chile obteniendo de un sello de alta calidad, que reconoce su labor en la formación de neurocientíficos y con ello, potencia nuestro posicionamiento en el país”.

Actividades del Programa “OPEN DAY”

El Doctorado en Neurociencia se encuentra organizando la cuarta versión del “OPEN DAY”, evento dirigido a estudiantes de pregrado y que tiene por objetivo dar a conocer las lineas de investigación desarrolladas en el Programa.

Esta actividad se desarrollará el día 2 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología entre las 11:20 y 17:00,  e invluye visitas a los laboratorios, y discusión de las investigaciones desarrolladas en el Programa.

Por: Nicolás Gaona Reydet