Doctorado en Neurociencia busca fortalecer su vinculación internacional

En su segunda visita a Chile, el Doctor Kenneth Müller de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami aprovechó de contar su relación con la Facultad de Química y Biología y especialmente con el Doctorado en Neurociencia, programa con el que guarda una relación de larga data y un real interés por establecer una colaboración formal con el programa de Neurociencia al que pertenece.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Todos están muy interesados y felices de hacer esto posible” aseguró el profesor Kenneth Müller al comienzo de la entrevista quien, antes del receso, estuvo en Chile para presentar los resultados de las investigaciones que se desarrollan en su laboratorio a través del seminario "Development and Transplantation of Retinal Ganglion Cells" y, de alguna forma, representar al Doctorado en Neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, el programa de postgrado más grande de dicha universidad dada su importancia y reconocimiento internacional.

En el Laboratorio de Sistemas Neurales es donde contesta el actual momento por el que cruza el programa en Neurociencia del que es miembro y en el que sus nuevas autoridades han manifestado su interés por establecer asociaciones con Latinoamérica.

“Cuando escuché que había posibilidades aquí en voz del profesor Eugenín con la Universidad de Santiago de tener una asociación de afiliación e intercambio de estudiantes de doctorado entre ambos programas, pensé que era el tiempo preciso para hacerlo. Eso es lo que estamos discutiendo, explorando durante estos días y esperando encontrar la mejor manera para que los estudiantes puedan aprender cosas nuevas y sean capaces de participar de la mejor manera posible” explica el académico e investigador extranjero quien califica esta experiencia “quizás como un programa piloto” o como “el puntapié de lo que esperamos que pueda ser el comienzo de más asociaciones”.

Consultado sobre lo mismo, las primeras palabras del profesor Dr. Jaime Eugenín, son para calificar al Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Miami como un programa  “de larga trayectoria y con una excelente y variada oferta de académicos e infraestructura”, el que además “está dispuesto a interactuar con nuestro programa de doctorado”.

“Una posible colaboración nos fortalecerá como programa más que un área en específico, en la oferta de estadías de investigación para nuestros estudiantes en laboratorios con metodologías diversas no existentes en nuestro programa. Además el intercambio de docentes fortalecerá los cursos que impartimos, porque nos permitirá acceder a expertos en áreas no representadas en la actualidad en nuestro programa”, complementa el Dr. Eugenín.

Respecto a los primeros pasos para concretar este trabajo en conjunto, el académico de la Facultad e investigador perteneciente al Departamento de Biología, espera que los alumnos en período de tesis “se incentiven en buscar laboratorios en la Universidad de Miami donde realizar una estadía de investigación que les permita abordar un objetivo específico de su tesis con una mejor aproximación experimental”.

“Segundo, adaptar nuestros cursos para incorporar la participación de docentes de la Universidad de Miami; y tercero, generar un convenio con las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami en el que se formalice la interacción entre ambos programas” enumera.

Por su parte, en el caso de concretarse dicho convenio, el Doctor Müller destaca la oportunidad de conexión e intercambio que podrían tener los estudiantes de ambos programas.  De paso menciona “lo fuerte que es la investigación en Neurociencia que se hace aquí”, la buena calidad de los estudiantes, el destacado lugar que ocupa la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y su “buena cantidad de recursos”.

Por eso no duda en afirmar que la formalización de una futura colaboración será algo que sabe que va a suceder. “Sé que será así porque ahora es el momento perfecto”, termina de plantear.