Dr. Gerardo Retamal: Primer graduado en obtener doble titulación entre la Universidad de Santiago y Universidad Técnica de Freiberg de Alemania

Dic
11
2018
A un año de haberse firmado el convenio, el Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología marcó un hito en internacionalización de postgrados de la Universidad de Santiago tras lograr la graduación conjunta con la institución alemana.

“Me siento súper afortunado de poder ser el primero en hacerlo” contesta Gerardo Retamal respecto al hito que significó la defensa de su tesis presentada el pasado miércoles 5 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología.
 
El examen, al que asistieron las máximas autoridades de la Facultad de Química y Biología entre ellas la Decana Dra. Leonora Mendoza, fue seguido vía Skype desde Alemania por el Rector de la Universidad Técnica de Freiberg, Dr. Klaus-Dieter Barbknecht, las autoridades Dra. Kristina Wopat, Directora del Centre of Advanced Study and Research e Ingrid Lange, Director International Office, y el tutor del trabajo Dr. Michael Schlömann.
 
El trabajo presentado durante la defensa se tituló “Characterization of Arsenic-Binding Siderophores from Environmental Bacteria and Evaluation of their Role in Arsenic Tolerance” y se enfocó en el estudio de productos bacterianos para enfrentar la contaminación con arsénico, problema recurrente en el norte de nuestro país.
 
Perfeccionarse en el extranjero
 
Para el Vicedecano de Investigación y Postgrado Dr. Alexis Aspee esta doble titulación “es un importante hito en nuestra Facultad que muestra reconocimiento internacional de los profesores del claustro y el alto nivel de nuestros doctorandos”.
 
“Este programa será un modelo para los futuros procesos de internacionalización que se desarrollarán en nuestros postgrados. Esperamos que este proceso logrado por el Doctorado en Biotecnología permita agilizar nuestras alianzas con Universidades extranjeras para concretar futuros programas de intercambio en los postgrados” añadió el Vicedecano de la Facultad de Química y Biología respecto a este logro en el que destacó el trabajo “de diversos actores desde nuestros académicos hasta nuestras autoridades”.
 
Según la Dra. Gloría Levican, Directora del programa de Doctorado en Biotecnología, la posibilidad que tienen los estudiantes de perfeccionarse en el extranjero permite “adquirir una visión de cómo se aborda la investigación y también acerca de otros aspectos relevantes como son el acceso a equipamiento de última generación, así como aspectos organizacionales que serán importantes en su vida futura como científicos”.
 
Sobre los requisitos para acceder a esta doble titulación, la Dra. Levican puntualizó que el convenio “no solo se aplica al Doctorado en Biotecnología, sino también podría potencialmente aplicarse a otras programas en otras disciplinas”.
 
“Los estudiantes pueden postular a la graduación conjunta una vez que han aprobado el examen de calificación y debe ser idealmente no más allá del tercer año de su estancia en el programa”, indicó su Directora.  
 
Una buena experiencia
 
“En general, Gerardo se desempeñó mejor que varios de mis estudiantes alemanes en el mismo tiempo en que estuvo. La verdad es que fue un placer tenerlo en el laboratorio y sería genial si logramos cooperar en el futuro” respondió desde Alemania el Dr. Michael Schlömann respecto a esta doble titulación.
 
En la misma línea, el Dr. Schlömann recomienda a los futuros estudiantes: “tener un sólido background sobre la teoría pero además deben saber cómo desarrollar experimentos en el laboratorio y trabajar harto”. 
 
“Hasta el momento, todos los estudiantes de la Usach que han estado en nuestro laboratorio han cumplido con eso. En conclusión, solo he tenido buenas experiencias en esta cooperación y espero seguir recibiendo estudiantes de la Usach”, afirmó.
 
“Lo más ventajoso de esta experiencias es tener una visión más amplia de la realidad en la que vivimos y la capacidad de ver desde otra perspectiva lo que tenemos y darse cuenta lo mucho que queda por mejorar. En mi opinión, la idea es llegar más inspirado a trabajar y tratar de que todo lo que uno estudia se transforme en un aporte a nuestro país”, comentó Gerardo sobre su experiencia.