"El potencial de esta Facultad es enorme"

Cátedra presidencial 1996 y Doctor en Farmacología, Juan Pablo García Huidobro se incorporó a la Facultad a principios de este año con la misión de contribuir a la vida académica "para que la gente se crea el cuento de que esta Facultad tiene un potencial enorme". Además impartirá docencia para la carrera de Química y Farmacia y el Doctorado en Neurociencia.

Declarándose "muy motivado y con ganas de participar y ser el apoyo farmacológico en la carrera de Química y Farmacia", el académico e investigador recientemente incorporado a la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago conversó sobre las perspectivas que tiene de esta nueva etapa, la que supone una serie de desafíos y también deseos respecto a sus proyectos académicos y de interés personal.

"Mi idea de la universidad no es estar aquí encerrado en el laboratorio, sin contacto con los colegas. Tengo muchas ganas de poder contribuir a la vida académica. No quiero ser un anacoreta de las ciencias. A mi edad, tengo que incentivar mucho proyectos de investigación, incentivar mucho la posibilidad de discutir ciencia a buen nivel, de aprovechar los contactos nacionales e internacionales para que hagamos una vida académica interesante" responde el profesor desde el laboratorio de Farmacología y Bioquímica, lugar donde anuncia su deseo de realizar "una serie de seminarios que sean agresivos, dinámicos para fomentar la vida académica. También quiero soñar que en esta Facultad podremos tener un doctorado en farmacología".

"Los seminarios tienen dos objetivos: que los profesores busquen fomentar la vida académica del Departamento y de la Facultad para que exista la posibilidad de hacer colaboraciones y haya sinergia. Y la segunda cosa es que los estudiantes de la Facultad se den cuenta de lo que se hace acá y valoren lo que están haciendo sus profes", comenta.

Respecto a sus investigaciones, el académico habla también del Fondecyt que comienza este año el que está relacionado con el suplemento de potasio y su acción en el epitelio vascular. "Estamos con la idea de que el suplemento de potasio no solo disminuye la ingesta de sodio, que es un factor que lleva a la hipertensión, sino que también que facilita las acciones vasodilatadores de los nutrientes  a través de aumentar los factores vasodilatadores endoteliales".

"En estos días estamos con Pablo Jara preparando las clases de Farmacodinamia y Farmacología que son para el tercer año de Química y Farmacia" comenta el profesor acerca de las actividades que lo han mantenido ocupado durante estos meses, refiriéndose específicamente a  las clases que tendrá que hacer durante el primer semestre de 2015 y durante abril y mayo de este año en el Doctorado de Neurociencia.

- ¿Qué impresión tiene de la Facultad?

"El potencial de esta Facultad es enorme. Por lo mismo, quiero ser un profesor que sea capaz de armar redes, para que se puedan armar proyectos y para que la gente se crea el cuento de que esta puede ser una Facultad que tiene un potencial enorme cuando se trabaje en conjunto. No quiero ser un anacoreta de laboratorio, ni un farmacólogo aislado del resto. De hecho, todos los días parto a hablar con personas. A mi edad eso es lo que corresponde. No encerrarme en un laboratorio sino que abrirse a la comunidad, ofrecer y apoyar las actividades científicas de la Facultad, como proyectos innovadores, seminarios y un eventual doctorado en Farmacología".

"Todo eso que me encantaría estar haciendo es para que la gente joven, que tiene el futuro, se empodere de sus oportunidades.  Yo lo que quiero ser es el carbón para que hayan brasas, para que salga el fuego. No quiero liderar, pero sí trabajar en conjunto para que nos creamos el cuento" comenta.

"El desafío de venir acá es tratar de ser un aporte, hacer cosas nuevas y atractivas. Ya me siento absolutamente integrado, parte de la comunidad. Ahora me toca hacer las cosas como corresponden", concluye.