"El programa permite abordar diversas áreas de las ciencias biológicas con un fuerte énfasis en la aplicación del conocimiento generado"

Mayo
28
2014
Es la opinión de Álvaro Castro, último graduado del programa de Doctorado en Biotecnología quien defendió su tesis: "Silenciamiento de isoformas y reemplazo funcional de genes en vitis sp. mediante micro RNA modificados".

- En la actualidad, ¿dónde trabajas y qué proyecto estás desarrollando?

Actualmente estoy en  el laboratorio de biotecnología del  Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Centro Regional de Investigación, La Platina) en el marco del proyecto “CONSOLIDACIÓN DEL CONSORCIO BIOFRUTALES” financiado por Innova Chile, específicamente mi trabajo corresponde al desarrollo  de nuevas tecnologías de mejoramiento genético para el desarrollo de variedades de vid y frutales de carozo.

El mejoramiento genético para el desarrollo de nuevas variedades de especies frutales es una prioridad tanto para la industria como para el Estado de Chile.

En relación a frutales de carozos se han desarrollado actividades que permitan utilizar las plataformas de transformación genética de Prunus salicina (ciruelo) y Prunuspersica (duraznero) desarrolladas por éste grupo de trabajo, como un medio para evaluar y validar las funciones de genes y secuencias reguladoras relacionadas con características de calidad y durabilidad de la fruta.

- ¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a este Doctorado y de qué manera crees se han resuelto las inquietudes con las que entraste?

Durante seis años trabajé como ayudante de investigación en INIA, cuando ingresé al programa de Doctorado en Biotecnología lo hice porque sentía que era necesario complementar mi formación profesional de pregrado y de esta forma comenzar a liderar proyecto. Como te comenté en la respuesta anterior, me corresponde ahora dirigir el desarrollo de este proyecto que comienza en julio de este año y se extiende por al menos cinco años. Además debo asumir la tarea de formar a nuevos profesionales eso implica dirigir algunas tesis de pregrado durante este mismo periodo de tiempo.

El programa lo elegí porque desde mi egreso del pregrado me he desarrollado en el ámbito de la investigación aplicada y en ese contexto decidí entrar a este programa debido a que permite abordar diversas áreas de las ciencias biológicas con  un fuerte énfasis en la aplicación del conocimiento generado.   

- ¿Nos puedes explicar tu investigación e indicar en que área o sector productivo está relacionado?

Durante mi tesis desarrollé y evalué un sistema de control de la expresión de genes en vides (uvas), que permite bloquear la formación de una proteína a través de la degradación específica de su RNA mensajero utilizando un sistema de RNAs interferentes llamado micro RNAs artificiales.

El sistema desarrollado se basa en utilizar los componentes naturales que tienen las plantas para producir micro RNAs (pre-miRNAs) y modificarlos para producir micro RNAs artificiales que controlan los niveles de RNA mensajero de cualquier gen cuya expresión se desee silenciar.

 Los RNAs interferentes han sido utilizados para controlar enfermedades virales en plantas. Para conseguir esto es necesario obtener una planta transgénica que produzca los RNAs interferentes. En mi trabajo demostré es posible controlar la expresión de un gen transfiriendo los miRNAs artificiales desde una planta transgénica hacia una planta que no ha sido modificada genéticamente, simplemente injertando la primera sobre la segunda. Este hallazgo abre la posibilidad de utilizar este sistema para inducir el silenciamiento de genes endógenos en plantas que se encuentran establecidas en campo. En el caso de árboles frutales, contar con la posibilidad de modificar la expresión de genes de plantas que se encuentran en plena producción representa una valiosa herramienta para la evaluación directa en fruto de genes que resultan importantes para características como el color, firmeza de fruto, maduración, etcétera.

- ¿Qué esperas y qué planes tienes para tu futuro como profesional e investigador?

La idea es continuar con el desarrollo de sistemas de silenciamiento y control de la expresión de genes, además comenzaré a trabajar en el desarrollo de una serie de nuevas metodologías de edición de genes que aparecen como una alternativa a la tecnología de plantas transgénicas. Esperamos en el corto plazo comenzar a generar productos (nuevas variedades de plantas ) para la agricultura chilena.