“Es interesante asistir al congreso más grande de química de coordinación y ver cómo podemos aportar en investigación”

Sep
14
2018
Invitado a dar una conferencia en el área de Recent Advances in Inorganic Coordination Compound-based Magnetic Systems” recientemente el Dr. Diego Venegas Yazigi participó en la 43rd International Conference on Coordination Chemistry (ICCC2018) considerada la reunión más importante en química de coordinación de todo el mundo.

Una de las últimas actividades en el extranjero del académico del Departamento de Química de los Materiales de la Universidad de Santiago fue la charla que ofreció en la sección de materiales magnéticos y polioxometalatos durante el desarrollo 43rd International Conference on Coordination Chemistry (ICCC2018). 
 
“En la sección de polioxometalatos (POMs) hubo mucha química estructural e ingeniería molecular; formación de macroestructuras híbridas que me dieron la idea de cómo seguir abriendo mi campo que es los POMs de valencia mixta. Casi no hay estudios de las propiedades electrónicas de estos sistemas en ensamblajes macromoleculares. Es sumamente interesante ver que dentro de la comunidad de polioxometalatos, somos poquitos los que entramos en el área de valencias mixtas y sus propiedades magnéticas”, comentó el académico acerca de su participación.
 
La International Conference on Coordination Chemistry es considerada la reunión más importante en química de coordinación y áreas relacionadas entre investigadores de todo el mundo. Este año se desarrolló durante los días 30 de julio y 4 de agosto en Sendai, Japón. 
 
“Es interesante asistir al congreso más grande de química de coordinación (más de 2500 participantes), de ver tantas sub-especilidades. Más gratificante es ver dentro de estas comunidades, como podemos aportar en investigación. Chile ha ido por un buen camino, que parece estancarse estos últimos años. Sería una lástima que todo lo ganado en varios años, se pierda por malas decisiones o planificaciones con poco fondo. Demostramos que con una inversión un poco constante, fuimos capaces de ser parte de la comunidad científica internacional productiva”, aseguró el investigador a su regreso. Q&B