Escuelas de Química y Farmacia de Chile se reúnen en la universidad ante la actual coyuntura del país

Bajo el nombre “Asociación de Escuelas de Farmacias de Chile”, el pasado martes 26 de noviembre 14 universidades estatales y privadas se reunieron para aunar criterios en cuanto a la formación de los químicos farmacéuticos de parte de las universidades y a la vez marcar su postura frente al informe elaborado por el FNE.

Por: Nicolás Gaona Reydet

“Nosotros detectamos varios problemas técnicos en el informe” adelanta el jefe de la carrera el Doctor Leonel Rojo tras el contenido redactado en el informe preliminar “Estudio de mercado de medicamentos” elaborado por la Fiscalía Nacional Económica.

“El informe tiene serias falencias porque hace conclusiones no sustentadas en datos y desde ese punto de vista, concluye sobre datos que no tiene o que no hace referencia o que no fue capaz de pesquisar y, por tanto, debe ser corregido” comenta el Doctor Rojo respecto el informe emanado por la FNE.

Sin embargo, y a pesar de ello, el jefe de carrea de Química y Farmacia destaca por sobre todo el hecho “histórico” que significó reunir al total de escuelas y universidades que imparten la carrera en el país.

Respecto a los temas abordados durante la reunión, la asociación consensuó puntos tales como la formalización de la creación de la Asociación de Escuelas de Farmacias de Chile y la redacción de un comunicado destinado a relevar la importancia de la farmacia como un centro de salud y el rol del químico farmacéutico como profesional de la salud.

Especialmente dar el mensaje que el medicamento no se puede ver como un bien de consumo. Debemos trabajar para cambiar su percepción ya que debe considerarse como un bien esencial para preservar la salud. Tiene que verse desde el punto de vista sanitario, asunto que la FNE no lo ve para nada”, afirmó el Dr. Rojo quien anunció que, durante el próximo año, como Asociación, está planificado realizar una serie de actividades destinadas educar sobre el rol del químico farmacéutico en la sociedad.

Sobre lo mismo, su par de la Universidad de Valparaíso y asistente a la reunión, Patricia Acuña, afirma que la labor innegablemente “debe comenzar con la idea de reposicionar al químico farmacéutico con valores comunitarios” y que esto se establezca como “algo transversal a las diferentes escuelas”.

“A nosotros nos interesa formar un profesional de la salud para la comunidad. Esta contingencia nos ha permitido remover las bases éticas de formación de lo que es nuestra profesión” agregó la académica una vez concluida la reunión efectuada en la Sala de Postgrado de la Facultad de Química y Biología

“El farmacéutico debe sentirse empoderado de su labor en una farmacia ya que son muchas las actividades que puede desarrollar y que están establecidas en la ley y en el código sanitario” reflexionó, por último, el académico de la Universidad de Santiago y representante Academia de Ciencias Farmacéuticas, Antonio Morris sobre el tema.

La reunión congregó al total de universidades que imparten la carrera de Química y Farmacia en el país, siendo estas: Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad de la Frontera, Universidad Bernardo O’Higgins, Universidad San Sebastián, Universidad Autónoma, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica del Maule y la Universidad Gabriela Mistral, además de la Academia de Ciencias Farmacéuticas anteriormente mencionada.