“Espero poder obtener buenos resultados y sacar el máximo partido de mi estancia en Chile”

Abdoulaye Thiam (33 años, Senegal) estará hasta noviembre de 2017 en la universidad trabajando en su proyecto de postdoctorado en el Laboratorio de Electroquímica Medioambiental de la Facultad. Desde allí contesta nuestras preguntas acerca de sus motivaciones para venir Chile y sus inquietudes como investigador.

- ¿Cómo fueron tus primeros días en el país y cómo ha sido tu vida en la universidad?

Mis primeros días en Chile han pasado volando. El 5 de enero a las 9h de la mañana llegue a Santiago y me recibió Dr. Ricardo Salazar en el aeropuerto. Desde ahí fuimos directamente a la U. de Santiago para la firma del convenio del proyecto. La primera semana la dedique a hacer trámites para obtener la cédula de identidad chilena y otros. En la segunda semana participe en la Escuela de electroquímica que organiza el Dr. Salazar, que me dio la oportunidad de aprender más sobre técnicas electroquímicas, de interactuar con los profesores y estudiantes de la Facultad de Química y Biología. Después llegaron las vacaciones y me ha dado tiempo de conocer la ciudad sobretodo el centro y de hacer algunos amigos. El único problema que tuve es la obtención de una cuente corriente pero por suerte pude obtenerla tiempo más tarde. En la USACH todo fue muy bien, fui muy bien recibido por los compañeros, los profesores y la administración y el Dr. Salazar, que es el patrocinante de mi proyecto de postdoctorado Fondecyt, quien me ayudó mucho en las gestiones administrativas.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el tiempo que llevas acá trabajando en la Facultad de Química y Biología y en Chile en general?

En los cuatro meses que llevo en la USACH, mi experiencia ha sido buena. Estoy en la fase inicial de la investigación y espero poder obtener buenos resultados y sacar el máximo partido de mi estancia en Chile. En el Laboratorio de Electroquímica Medioambiental (LEQMA), tengo unos compañeros muy buenos que me ayudaron mucho desde que llegue. En la Facultad también tengo amigos y compañeros de postdoctorado que me ayudaron en todas las dudas que tenía en la gestión del proyecto. Los profesores y el cuerpo administrativo están siempre dispuestos a ayudar y esto facilita mucho en avanzar en el trabajo. En Chile en general mi experiencia ha sido muy buena. Lo que más me gusta en este momento, la multiculturalidad. Desde que llegue he participado en muchas actividades con amistades internacionales y conocí a gente de todo el mundo con quienes he compartido culturas y esto me encanta.

- ¿Qué proyectos estás desarrollando en el laboratorio del profesor Salazar y cuáles fueron las razones o tu interés en trabajar en él?

El proyecto que estoy desarrollando en el laboratorio del profesor Salazar se titula “Degradation of pesticides from aqueous systems by electrochemical technologies in different waters matrices at lab-scale and in a pre-pilot plant”. El objetivo principal de este proyecto es el estudio de combinación secuencial entre diferentes tecnologías electroquímicas como los procesos electroquímicos de oxidación avanzada (EAOPs) basados en la generación de radicales hidroxilo y la electrocoagulación para el tratamiento de diferentes herbicidas ampliamente utilizado en Chile. Las tecnologías electroquímicas utilizadas hasta ahora para el tratamiento de agua son muy prometedoras pero su potencial explotación se ve todavía limitada debido a los costes relativamente elevados de operación por el largo tiempo de tratamiento que requieren unos y la insignificante capacidad de otros a conseguir la eliminación completa de los contaminantes. Para lograr una descontaminación más efectiva de las disoluciones acuosas y acortar el tiempo de tratamiento hemos  focalizado este proyecto en la combinación entre estos procesos que permite explotar las características positivas de cada proceso.

El interés en trabajar con el profesor Salazar se basa en la amplia experiencia y conocimiento que tiene en el campo de las tecnologías electroquímicas, experiencia que puede ser corroborado por la publicación de artículos en revistas de alto índice de impacto y la colaboración con diferentes grupos internacionales de renombre. Por otro parte, dispone de un laboratorio equipado para desarrollar la propuesta del proyecto.

- ¿Qué cosas tanto académicas como profesionales y personales rescatarías de esta experiencia?

Por el momento hace poco que estoy en Santiago y lo mejor espero que esté por llegar. Como he comentado, estoy todavía en una fase inicial de mi investigación y espero poder llevar a cabo experimentos que me permitan poder publicar y aportar el máximo al grupo. En el terreno personal vivir en un país con cultura muy diferente al propio es siempre una experiencia muy enriquecedora.