Estudiante de doctorado en química gana premio al mejor poster en congreso internacional

Por primera vez un chileno gana un premio en un congreso organizado por la International Society of Electrochemistry (ISE), la sociedad electroquímica más importante a nivel mundial.

Camilo González Vargas es el nombre del estudiante del Doctorado en Química de la Facultad quien consiguió el premio “Best Poster Award” en la 19° Topical Meeting de la International Society of Electrochemistry (ISE) celebrada en Auckland, Nueva Zelanda.

“Principalmente creo que por la novedad que presenta mi trabajo, en donde, en el mismo congreso pude notar que no existían más trabajos en que  se realizará la modificación de las superfcies electrodicasa a través de electropolimerización. Además, la calidad y la aplicación que le doy al mismo fueron cruciales al momento de obtener el premio”, indicó el estudiante de doctorado perteneciente al Laboratorio de Electroquímica del Medioambiente respecto a su trabajo titulado: "Electropolymerization of L- and D- glutamic acids on glassy carbon electrodes. Determination of Hydrochlorothiazide"

En palabas del mismo investigador, su estudio “está basado en la modificación de electrodos de carbono vitreo a través de la técnica electroquímica de electropolimerización lo cual, en palabras simples, consiste en sumergir el electrodo de carbono vítreo en una solución que contiene al monómero de ácido glutámico, aplicando  barridos de potencial consecutivos, produciendo la formación del polímero sobre la superficie del electrodo. Luego de obtener el electrodo modificado, se estudió la respuesta electroquímica que presenta el fármaco antihipertensivo sobre este, logrando desarrollar una nueva metodología electroanalitica para su determinación y cuantificación, la cual es mucho más simple, rápida y menos costosa que las técnicas tradicionales utilizadas actualmente”.

Respecto a sus futuros planes, Camilo declara su intención de querer participar en la reunión anual que tendrá la ISE en La Haya (Holanda) durante este año y además realizará, durante el segundo semestre, su pasantía doctoral en Barcelona (España).

“En relación a mi investigación de tesis doctoral sigo trabajando en ella, optimizando nuevas metodologías de modificación de mis electrodos de carbono vítreo con otros derivados de ácido glutámico, además de estudiar la determinación y cuantificación de otros fármacos en solución acuosa utilizando mis electrodos modificados”, afirmó.

La 19th Topical Meeting de la International Society of Electrochemistry (ISE) llevó por título "Electrochemistry at Modified interfaces" fue realizada del 17 al 20 de abril.

Por último, Camilo valoró la posibilidad de participar en este tipo de instancias en las que pudo recibir las opiniones de “importantes investigadores del área” que le permitirán “obtener nuevas ideas para  el desarrollo de la investigación de mi tesis doctoral”.  Además agradeció a la U. de Santiago y en especial a la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación por la beca de Apoyo a la Investigación que le permitió asistir al congreso.