Estudiantes de TUAQF refuerzan su vinculación con la empresa a través de la realización de salidas a terreno

La Comisión Chilena de Energía Nuclear, la Viña Pérez Cruz y la Fundición Jofré han sido los destinos visitados durante los meses de mayo y junio por los alumnos de la Facultad de Química y Biología.

Gracias a las cinco salidas a terreno realizadas durante ambos meses, estudiantes de las cátedras de Contaminación Ambiental y Prevención de Riesgos de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico pudieron conocer de cerca la aplicación de los contenidos aprendidos en sus ramos.

Para el profesor a cargo del ramo de Contaminación Ambiental, Manuel Gacitúa, por ejemplo, la visita a la Fundición Jofré “les permitió a los alumnos entender la importancia que tiene para una empresa llevar a cabo sus procesos industriales cumpliendo la regulación y normativa que rigen la calidad de sus procesos y productos, al mismo tiempo que se debe cumplir con las regulaciones y normativas medioambientales”.

“Una empresa que quiera cumplir con los reglamentos medioambientales vigentes debe tener un nivel de gestión que le permita: identificar las fuentes de contaminación, llevar control del tipo y cantidad de contaminantes emitidos, declarar sus emisiones mediante formularios y disponer de sus residuos de acuerdo a las indicaciones del decreto supremo rige para ese tipo de residuos. Con los alumnos logramos verificar que en Fundición Jofré son conscientes de todos estos temas y se entiende la importancia de cada uno para el buen funcionamiento sustentable de un negocio y, a la larga, de un país”, explicó el profesor.

Durante la visita los estudiantes del ramo tuvieron la oportunidad de conocer los laboratorios de control de procesos, las oficinas, el sector de fundición para la producción de acero, las bodegas de acopio de desechos y el sector de pulido donde se le dan las terminaciones a los productos.

En cuanto a las salidas en terreno a la Comisión Chilena de Energía Nuclear estas consistieron en realizar una evaluación de riesgos en los procesos de operación de reactor, conocer la preparación de radiofármacos, de radiación y esterilización de material biológico y la eliminación de desechos radioactivos. Mientras que, durante la hecha a la Viña Pérez Cruz, se pudo observar el proceso productivo para el levantamiento de riesgos en viñedos, conocer el proceso de vendimia, las etapas de primera y segunda fermentación, de guarda y maduración de vinos, y el proceso de embotellado.

Dentro de las ventajas que tiene realizar este tipo de actividades, ambos profesores destacaron la importancia que tiene para los estudiantes la posibilidad de acercarse al mundo laboral y  de ver cómo los conocimientos incorporados en la formación son de amplia utilidad en los procesos productivos de la industria chilena.