Estudiantes y profesores brasileños concluyen visita rescatando el prestigio internacional de la U. de Santiago

Una delegación de 12 estudiantes y dos profesores procedentes de la Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil) se congregaron en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología con el fin de compartir los avances del programa de Manejo de Recursos Naturales y Tecnología Ambiental (MANTA).

En la tarde del jueves concluyeron las actividades en terreno, visitas a laboratorios y conferencias, para los 12 estudiantes y dos profesores que estuvieron de visita en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago en el marco del Programa de Manejo Ambiental en Recursos Naturales y Tecnología Ambiental (MANTA), el que integran la U. de Santiago y la Universidad Dr. Santa Cruz do Sul (Brasil).

La estadía, cuyo fin fue dar a conocer los avances que ha tenido el programa desde su creación en el 2009, comenzó el día martes con una recepción en el Auditorio de la Facultad a la que asistió el Decano de la Facultad, Dr. Gustavo Zúñiga quien manifestó su completa disposición “a seguir promoviendo este  tipo de colaboración interuniversitaria enfocada a potenciar los talentos del cono sur mediante el intercambio científico, la elaboración de proyectos de investigación y la consolidación de la formación de capital humano avanzado”.

Respecto a los avances, el Doctor Oscar Díaz (en la foto),  representante del programa MANTA de de la U. de Santiago, destacó el impacto positivo que han tenido las investigaciones realizadas bajo el alero del programa, además de rescatar “el intercambio de estudiantes y profesores, los proyectos en conjunto, la visita en misión de estudio de más de 40 estudiantes brasileños y la realización de dos Workshop a la fecha”.

El representante del programa de parte de la Universidad de Santa Cruz Do Sul, Dr. Eduardo Lobo, en tanto, dio lectura  de un saludo del Rector de su universidad, prof. Vilmar Thome, quien manifestó que su institución “tiene el privilegio de mantener un convenio de cooperación con la Usach al ser una institución de enseñanza superior de gran prestigio internacional, por el trabajo serio y competente que realizan”.

El programa MANTA fue creado en el 2009 y tiene como objetivo contribuir al desarrollo de líneas de investigación que permitan el manejo sustentable de los ecosistemas y la consolidación de los programas de formación de recursos humanos calificados entre ambas instituciones. Para cumplir con esto, año tras año se realizan visitas, colaboraciones e intercambios de estudiantes y profesores entre ambas instituciones, con el fin de elaborar proyectos de investigación en conjunto, formar recursos humanos calificados en los programas de Magíster en Tecnología Ambiental (UNISC) y el Magíster Profesional en Manejo de Humedales (USACH) y promover la difusión científica y tecnológica entre ambas instituciones.