Exitoso taller de patentamiento para estudiantes e investigadores

Con una gran convocatoria, se realizó el pasado jueves (17) el taller “Aspectos jurídicos y teóricos” que dictó Carlos Peña de INAPI. Asistieron académicos e investigadores a la actividad organizada por el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En el marco del segundo concurso de Patentamiento para estudiantes de pre y post grado de la Universidad de Santiago de Chile, se realizó el taller “Aspectos jurídicas y teóricos” el cual fue presentado por Carlos Peña, ingeniero del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). El experto hizo un panorama sobre el proceso para patentar tecnologías tanto a nivel nacional e internacional.

Además, el expositora provechó la oportunidad para dar a conocer las herramientas que ofrece la plataforma “INAPI Proyecta” que están especialmente diseñadas para instruir en el proceso de patentar tecnologías. “Nosotros tenemos una visión bien especial hacia el público objetivo que son las universidades, generamos una nueva plataforma que es INAPI Proyecta que busca facilitar y juntar todas las herramientas necesarias para que puedas definir desde un inicio qué derecho puede tener tu invención, hasta utilizar herramientas de búsquedas”, recalcó Carlos Peña.

Por parte de los asistentes, el investigador Claudio Urrea, Director del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Mención Automática comentó sobre la importancia de participar de esta instancia. “Mi interés por venir a este taller es que  justamente estoy preparando un par de solicitudes de patentes, entonces tenía dudas en cómo se formalizaría más adelante y los beneficios del investigador cuando esta solicitud esté aprobada”, destacó.

A la jornada también asistieron estudiantes. Camila Calfio y Cristián Verdugo del Doctorado en Biotecnología, nos  dio cuenta de su interés por asistir:“La idea del doctorado en biotecnología es que nosotros desarrollamos tecnologías biológicas que pueden ir al mercado y que puede ser rentables a mediano y corto plazo. Yo creo que es muy importante el hecho de saber cómo nosotros podemos protegerlo a través de las patentes de invención”

Desde la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento de Gestión Tecnológica (DGT) es la unidad encargada de asesorar a investigadores y estudiantes interesados en proteger sus ideas o patentar sus  invenciones, preparando el camino para la posterior transferencia de las nuevas tecnologías.

Como plataforma de contacto, el DGT pone disposición su página web dgt.usach.cl y el mail dgt@usach.cl.

Fuente: DGT