Experto internacional explica los beneficios que significa mantener una alimentación saludable en la dieta diaria

“Mientas más frutas y verduras comas más saludable y más tarde morirás” aseguró el distinguido profesor e investigador de la Rutgers University, Ilya Raskin, durante el seminario "Dietary polyphenols, gut microbiota, and metabolic health" efectuado en la U. de Santiago de Chile.

Por: Nicolás Gaona Reydet

La afirmación es producto de la evidencia recolectada en años de investigación desarrollada en su laboratorio donde, en este último tiempo, el científico de origen norteamericano se ha dedicado a comprender los efectos moleculares que tiene el consumo de compuestos derivados de las plantas en enfermedades crónicas, así como también a promover los beneficios de una alimentación sana para el organismo.

“Muchas personas quieren alimentarse de manera saludable pero les resulta difícil cambiar sus hábitos y ponerlo en práctica” sostiene el  profesor quien justamente durante el 2014 desarrolló junto a su equipo de investigadores una lechuga, denominada como la Rutgers Scarlet Lettuce, con alto contenido en polifenoles, baja en calorías y alta en fibra.

Para el creador de esta “súper lechuga”, como fue nombrada en su oportunidad, la estrategia detrás de esta invención está relacionada con los beneficios que tienen para la salud los polifenoles cuyo consumo regular protege contra ciertos tipos de cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la inflamación.

“Si bien el consumo de este tipo de alimentos no tratan enfermedades, sí pueden ayudan a  prevenirlas y a mantener una buena salud, que es realmente el uso que se le debería dar a los alimentos” responde el profesor y fundador del Instituto Global para la Bio-Exploración (GIBEX), organización con presencia en múltiples países cuyo objetivo es desarrollar productos naturales que vayan en beneficio de la salud del ser humano, comprometiéndose con la conservación del medio ambiente y el desarrollo ético de la sociedad.

Respecto a las recomendaciones y perspectivas que existen en relación a la prevención de enfermedades a través de la alimentación, el investigador de la Universidad de Rutgers apuesta al desarrollo de recomendaciones cada vez más personalizadas “debido a las particularidades genéticas de cada persona y a la respuesta particular que tiene cada individuo a distintos tipos de alimentos” pronosticando un “gran futuro” para este tipo de alimentos denominados “funcionales” o “súper alimentos” a los que se le suman los arándanos, la quínoa y la uva, entre muchos otros

En contraposición a ello, sí es claro en prever problemas como la falta de financiamiento para el desarrollo de este tipo de investigaciones – en contraposición de los recursos que disponen las empresas farmacéuticas –y dificultades como los malos hábitos que existen en torno al cuidado de la salud en la población.

“Al menos en los Estados Unidos las personas piensan que pueden comer mal y tomar alguna píldora o una droga para así rectificar el problema, lo que obviamente está mal.  Por lo mismo, creo que lo que realmente debemos hacer es escuchar los dichos antiguos y dejar que la alimentación sea nuestra medicina ya que muchas veces las razones del porqué nos mantenemos saludables es justamente por eso”, afirmó el investigador cuya visita fue financiada gracias a la cooperación internacional del Proyecto FONDECYT 11140915, dirigido por el académico Dr. Leonel Rojo del Departamento de Biología de nuestra universidad.

El académico que estuvo de visita en la Facultad de Química y Biología en el marco del desarrollo del ciclo de seminarios organizado por el Departamento de Biología ha sido distinguido en múltiples ocasiones por su trabajo, recibiendo premios como el Innovador del Siglo en el área Botánica por los Estados Unidos y el  Thomas Alva Edison Patent Award por sus revolucionarios productos, innovaciones y avances científicos.

Además del seminario, el Dr. Ilya Raskin mantuvo reuniones estratégicas con el Decano de la Facultad de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga,  el jefe de la carrera de Química y Farmacia, Dr. Pablo Jara y la investigadora del Departamento de Biología, Dra. Milena Cotoras, con miras a iniciar proyectos colaborativos internacionales para explorar el potencial biomédico de especies chilenas y potenciar programas de Doctorado dela Facultad.

Foto: Internet