Facultad de Química y Biología acredita por seis años carrera de Licenciatura en Química

La agencia QUALITAS UC acreditó por seis años a la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Química y Biología, unidad mayor que en los últimos años ha completado tres exitosos procesos de acreditación en pregrado.

Seis años de acreditación obtuvo la carrera de Licenciatura en Química de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, uniéndose así a los mismos resultados obtenidos por la Facultad el 2010 con la carrera de Pedagogía en Química y Biología, y el 2012 con el programa de Bioquímica.

Para el Decano de la Facultad el resultado obtenido en la acreditación es reconfortante “al ver que lo que se ha hecho a nivel de carrera se vea reflejado en este reconocimiento casi completo de los objetivos" motivo que además "debe ser una satisfacción para los académicos que con esto saben que el trabajo que se realiza es reconocido y que por tanto, está en una buena dirección”.

“Nuestra Facultad se caracteriza porque prácticamente todas nuestra actividad docente, tanto como de pregrado como de posgrado, está acreditada, lo que significa que hemos sido capaces de responder a los estándares que estas oficinas de acreditación exigen. Para nuestros estudiantes, en tanto, significa saber que hay ciertos estándares de calidad que la carrera cumple y que la Facultad entrega”, agregó al decano quien destacó la convicción y el compromiso de los académicos que participaron en el proceso, refiriéndose particularmente a la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad, Dra. Leonora Mendoza, la Directora de la Comisión de autoevaluación, Dra. Soledad Ureta y a los académicos miembros Comisión de autoevaluación Doctores: Carolina Mascayano, Alexis Aspé, Fernando Godoy, Rodrigo Segura, Gloria Cárdenas, María Jesús Aguirre y Domingo Ruiz.

Para la Doctora María Soledad Ureta, Directora de la Comisión de autoevaluación de la carrera, en tanto, los principales avances respecto a la evaluación anterior se refieren a materias como “el aumento en los indicadores de retención, titulación y disminución del tiempo de permanencia” señaló no sin antes destacar el trabajo en conjunto y “el compromiso de la Vicedecana de Docencia, académicos y el de la oficina dirigida por Doris Rodés, quienes apoyaron enormemente la realización de la visita de pares”.

En cuanto a los desafíos restantes, la Directora de Comisión plantea que la meta para la carrera será en un futuro “lograr que un estudiante sea, piense y actué como químico en todo momento. Esto es, que nuestros egresados den cuenta totalmente del perfil propuesto para su formación y que además sean calificados por sus empleadores como excelentes”.

Para la Facultad en tanto,  el único proceso de acreditación pendiente en pregrado es el que mantiene la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, programa que en el presente se encuentra elaborando su informa de autoevaluación,  dejando de lado el recientemente inaugurado programa de Química y Farmacia. Química&Biología