Facultad de Química y Biología cierra exitosa versión de Feria Científica y premia a los mejores proyectos científicos

La Escuela Municipal Pedro Pablo Lemaitre con su proyecto "La acidez de las frutas expresadas en notas musicales" de Punta Arenas fueron los ganadores de la 4ª versión del Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Con la presencia de la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza, el Director del Departamento de Biología, Dr. Claudio Acuña y las jefas de las carreras de Pedagogía en Química y Biología, Dra. Brenda Modak y de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga se realizó la ceremonia que premió a los mejores proyectos científicos que accedieron a la final del 4º Concurso de Colegios Dra. Elsa Abuin.

"Estamos muy contentos con el resultado, lo dimos todo" comentó Tomás Vásquez, estudiante del 8º básico de la Escuela Municipal Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas quien junto a su compañero César Lemus obtuvieron el primer lugar del concurso consistente en un E-Reader lector digital para los alumnos, un galardón y un equipo para el laboratorio del colegio.

"La Feria Científica ha sido muy buena, el ambiente es muy grato y los alumnos que la dirigen son buena onda. Por los días en que he estado aquí me he dado cuenta que esta es una gran universidad y es una gran Facultad con edificios especializados para estudiar" agregó Tomás respecto a la experiencia que le significó viajar en avión hasta Santiago para participar y presentar su proyecto.

El segundo y tercer lugar, en tanto, lo obtuvieron los colegios: Charlys School de Pichilemu por su proyecto "Orden Odonata como bioindicadores de la calidad del agua del Humedal El Bajel de Pichilemu", y el  Colegio Sagrado Corazones de Alameda por la propuesta "Relación entre la estructura etaria de Pingüino Rey en Bahía Inútil-Tierra del Fuego y su principal ítem dietario Calamar Patagónico", respectivamente.

"Como Facultad nos satisface ver cómo la Feria Científica y el Concurso de Colegios son actividades consolidadas dentro de la universidad y para los colegios que nos visitan. También es destacable ver el compromiso transversal que existe entre los estudiantes​ de  nuestra  Facultad  ​que participan y el trabajo de los académicos y los funcionarios para lograr su éxito año tras año", comentó la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, quien hizo un balance de la actividad una vez concluida la Feria.

Además de los tres primeros lugares, durante la ceremonia el Liceo Carmela Silva Donoso recibió el premio "Dra. Elsa Abuin, en reconocimiento al espíritu científico de quien fuera académica de la Facultad de Química y Biología, y al proyecto cuyos estudiantes se destacaron por su dedicación y constante trabajo durante la competencia.

Durante la ceremonia también se hizo entrega de dos menciones honrosas otorgadas al Colegio San Antonio de Colina por su proyecto "¿Qué comemos? Salud en mi colegio"; y al Colegio Kingstone College por su proyecto "Efectos de la radiación Uv-C en tejidos de Egenia densa a distintos tipos de exposición".

6ª Feria Científica

Durante sus dos días de realización la 6ª Feria Científica reunió a más de mil personas  mayormente estudiantes de enseñanza media de colegios, liceos e institutos de todo el país.

El objetivo de la Feria Científica es difundir la ciencia en estudiantes, acercar los colegios a la Universidad e incentivar el trabajo en equipo a través de la realización de proyectos científicos en los escolares.

Desde su comienzo en el año 2009 la Feria Científica organizada por el Vicedecanato de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile, ha ido creciendo tanto en el número de actividades preparadas como en la cantidad de estudiantes que participan y la visitan.

Hoy día en la Feria Científica colaboran con la organización y ejecución  las autoridades, académicos,  funcionarios de  todos los departamentos y estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Química y Biología.

Particularmente destacable este año fue la participación de estudiantes de departamentos y Facultades de distintas unidades de la U. de Santiago de Chile como lo fueron las carreras de: Medicina, Obstetricia  y Puericultura,  Ingeniería Civil  Eléctrica,  Ingeniería Civil Mecánica, Ing. Ejecución Metalurgia, Ing. Industrial, Ing. Civil Química, Pedagogía en Física y Matemática, Pedagogía en Matemáticas  y Computación y Pedagogía en Filosofía.

La  6ª Feria Científica es una actividad gratuita que se complementa con otras actividades de vinculación que realiza la Facultad  de manera constante durante el año, como el programa de Visitas de Colegios cuyo objetivo es dar a conocer la tareas investigativas, el trabajo en laboratorios, realizar charlas y talleres de ciencia a colegios interesados de todo Chile.

Para este año tanto la 6ª Feria Científica como el Concurso de Colegios contaron con el apoyo de la Unidad de Admisión de la Universidad  y de las empresas Winkler Ltda. y Arquimed junto con la colaboración de Explora de Conicyt.