Facultad de Química y Biología entrega diplomas a alumnos de Propedéutico en su versión N°25

Una cálida ceremonia fue la que compartieron en la Sala Luis Pasteur de la Facultad de Química y Biología, autoridades, académicos y los quince alumnos que recibieron el diploma que acredita haber cumplido exitosamente el programa de Propedéutico Fundamentos de Química y Matemáticas básica para el Laboratorio.

El programa de Propedéutico de la Facultad de Química y Biología tiene como objetivo nivelar a trabajadores activos en las áreas  de Matemáticas, Química General y Química Analítica Básica.   En ese sentido, el día de ayer fue un día especial para los quince estudiantes quienes de mayo a junio de este año, completaron sus estudios con las 60 horas cronológicas del programa, pudiendo recibir en manos de sus profesores el diploma que acredita haber cumplido con éxito el curso.

Al respecto, la Vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad, Dra. Leonora Mendoza, destacó el logro y manifestó “el enorme orgullo que es para la Facultad tener la capacidad de abrir las puertas a todos los estudiantes, ya sea que vengan de colegios, empresas o decidan proseguir sus estudios de magíster y doctorado  con nosotros”.

“Estas instancias son tremendamente valorables  ya que nos acercan al mundo exterior y al mundo de la empresa y nos permiten enriquecernos mucho de la experiencia” declaró  la Vicedecana no sin antes invitara los presentes a que se integren a la Facultad incorporándose a la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico.

“A través del programa recibimos a personas que trabajan en áreas relacionadas con la química, lo que significa, en el fondo, que son nuestra conexión entre la academia y los trabajadores” destacó la directora del programa, Dra. Carmen Pizarro, quien ofició como anfitriona de la ceremonia académica.

“Comprendemos el esfuerzo extraordinario que significa venir aquí a la universidad y continuar con sus estudios después de su jornada laboral. Estamos realmente felices” señaló previo a la entrega de los diplomas.

“El espíritu de superación siempre está”

“Hace 26 años que trabajo en un laboratorio donde hacemos desarrollo de colores, entonces,  llevo mucho tiempo metido en esto” confiesa Luis Rojas, trabajador perteneciente a la empresa Marzullo S.A, presente en la ceremonia de ayer.

“Estoy bordeando la cincuentena  y estudiar después de 30 años es medio complicado. Aún así la experiencia fue muy buena y  el  programa me sirvió muchísimo ya que con el tiempo uno va adquiriendo una experiencia que otros no tienen, lo que no significa necesariamente tener los conocimientos. Tenemos mucha práctica y muy poca teoría. Ahora estamos viendo la posibilidad entrar a la carrera del Técnico y poder aportar un poquito más en la empresa, si de eso se trata. Nunca es tarde para aprender y el espíritu de superación siempre está”, comentó Luis durante la ceremonia de ayer.

En términos similares se refirieron Cristián Carrasco y Carlos Carvajal, compañeros de trabajo de la empresa Laboratorio Químicos Chile, de Paine,  quienes manifestaron su intención de continuar sus estudios en la Facultad.

“Por el hecho de que trabajamos en laboratorios, estudiar se nos hizo más fácil. Encontramos que estamos mejor  preparados”, contestaron al ser consultados.

La actividad académica se realizó en la tarde del día miércoles y contó con la presencia de la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza,  la Directora del Departamento de Química de los Materiales, Dra. Maritza Páez,  la Directora del Propedéutico, Dra. Carmen Pizarro, la Jefa de la carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico, Dra. Marcia Cazanga y profesores del programa.