Fitotecnología creada por Dra. Claudia Ortiz genera interés en Prensa nacional e internacional

La agencia de noticias española EFE, diversos medios online y de televisión como terra.com de Argentina y Colombia, Univisión, Nexchannel.cl, Fox News Latino, Telemundo, Univisión Kansas, Univisión Washington, entre otros, además de numerosos medios nacionales, divulgaron el proyecto de la Dra. Claudia Ortiz, de la Facultad de Química y Biología, quien, a través del uso de plantas endémicas, estudia cómo tratar, estabilizar y remediar suelos dañados por actividades mineras. “Desde el punto de vista tecnológico, como U. de Santiago de Chile, tenemos mucho que aportar al medio ambiente y calidad de vida en el país”, sostuvo la académica. En la oportunidad, fue acompañada por representantes de Codelco, quienes valoraron la implementación piloto de este sistema fitotecnológico en la cuprífera estatal.

En el marco de las conferencias ante medios de comunicación internacionales y nacionales, enmarcadas en la iniciativa “Ciencia “Made in Chile”: difusión de proyectos de investigación con proyección internacional realizados por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile”, a cargo de la  profesora de la  Escuela de  Periodismo,  Gabriela  Martínez Cuevas, que cuenta  con fondos concursables de la  VRIDEI (Concurso Dicyt OOPP, 2014),  la académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología, Dra. Claudia Ortiz, dio a conocer el desarrollo de innovadores procesos que, a través del uso de plantas endémicas, permiten descontaminar aguas y suelos impactados por actividades industriales.

La actividad tuvo lugar el jueves último (16), en la Sala de Conferencias del edificio de la Cámara de Comercio de Santiago. En la oportunidad, la investigadora explicó el modo en que funcionan estos procesos fitotecnológicos generados desde Ambitoek SpA, empresa spin-off de nuestra Casa de Estudios, cuyo objetivo es aportar al desarrollo sustentable, principalmente, de la industria minera.

“Las tecnologías que nosotros desarrollamos se basan en la capacidad que tienen las plantas para capturar elementos desde el suelo y desde agua y, en conjunto con microrganismos asociados a las raíces, mejorar los sustratos de relaves mineros o de aquellos sitios intervenidos por faenas de la minería o de otras actividades industriales”, detalló la académica del Plantel y gerente general de Ambiotek SpA.

Estos procesos de fitorremediación, desarrollados al alero de nuestra Universidad, se basan en el uso de plantas y microrganismos endémicos, seleccionados por su proceso de aclimatación a ambientes explotados industrialmente.

La tecnología desarrollada por la académica de la Facultad de Química y Biología ya se aplica en Chile, particularmente en faenas de las mineras estatales Codelco y Enami, además de encontrarse en etapa de validación en Bolivia, Colombia y Canadá.

Asimismo, en base a esta fitotecnología, se experimenta la posibilidad de contrarrestar la contaminación de aguas y suelos con hidrocarburos, por ejemplo, en casos de derrame de petróleo como los que recientemente afectaron la bahía de Quintero.

Para la académica Claudia Ortiz, resulta “sumamente satisfactorio transformar nuestras investigaciones de laboratorio en una oferta concreta para el desarrollo sustentable”.

“Esto demuestra que, desde el punto de vista tecnológico, como Universidad de Santiago de Chile, tenemos mucho que aportar al medio ambiente y a la calidad de vida en el país”, afirmó la académica de la Facultad de Química y Biología de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Codelco interesada

Representantes de la división Chuquicamata de Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, participaron en la conferencia científica dictada por la Dra. Claudia Ortiz.

En la oportunidad, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de dicha división, Sergio Molina, valoró la implementación piloto de este sistema fitotecnológico en yacimientos de la cuprífera estatal.

“Los resultados preliminares que hemos obtenido (con la implementación piloto del sistema) son muy alentadores. Creemos que, efectivamente, a nivel estadístico, existe un impacto interesante que podría ser replicable a mayor escala, tanto en nuestra división como en otras operaciones mineras del país o del extranjero”, sostuvo Molina.

El representante de la minera agregó que el desarrollo de la investigadora de nuestro Plantel, “es una alternativa que se hace cargo de una externalidad de las operaciones de Codelco y la valoramos, además, porque es una innovación nacional”.

Proyecto de Opinión Pública

El Proyecto de Opinión Pública “Ciencia “Made in Chile”: difusión de proyectos de investigación con proyección internacional realizados por investigadores de la Universidad de Santiago de Chile”, liderado por  la profesora Gabriela  Martínez Cuevas, quien cuenta  con el apoyo de  las estudiantes de la Escuela  de  Periodismo Vivien Ormeño y Fernando Abarca, contempla una serie de actividades tendientes a dar a conocer los avances científicos que realiza nuestra Universidad.

Tras el encuentro, la académica Gabriela Martínez, puso de relieve  que  en virtud de esta iniciativa que lidera, “hemos hecho una alianza estratégica que va más allá del proyecto mismo, con la  Fundación Imagen de Chile, pues  si bien establecimos un número determinado de convocatorias de prensa conjunta, hemos podido demostrar el quehacer científico del Plantel y se han interesado  en seguir  estrechando vínculos  con la Universidad”.

“Este tipo de actividades que estamos desarrollando como Institución nos permiten no sólo  divulgar, sino poner en valor y posicionar el quehacer científico de nuestra Casa de Estudios, a partir del aporte de nuestros investigadores, quienes permanentemente nos sorprenden con innovaciones como la  de la  Dra. Ortiz”, concluyó Gabriela Martínez.

Por: Alex Araya