“Hemos tenido la oportunidad de aprender y explorar otro lado de la ciencia”
- ¿Pueden contarnos que están haciendo en el Laboratorio?
Leandro Arcos: Estamos diseñando un método para buscar formas para remover amonio en el agua, lo que podría tener una repercusión positiva en cultivos o zonas cercanas a lagos que estén contaminados con este químico. Esto sucede generalmente en lugares como la Laguna Caren, la que está en proceso de sequía y que, por lo mismo, tiene aguas que se han puesto muy verdes.
- ¿Y cómo nació esta idea? ¿Cuál fue su motivación?
Gerard Ávila: Nuestra principal motivación y cómo llegamos acá fue porque nosotros estamos en la Academia de Química en el Instituto Nacional y la profesora jefa de la Academia nos comentó sobre esta pasantía de Explora y nos interesó el tema de la electroquímica y sus aplicaciones, por ejemplo, relacionadas con la remoción de amonio.
- ¿Hasta el momento cómo lo han pasado? ¿Cuántas sesiones han tenido?
L.A.: Hemos tenido más de diez sesiones lo que es harto tiempo. Hemos aprendido harto.
G.A.: Me gustado bastante porque me ha dado la oportunidad de aprender a usar equipos que para mí son nuevos, explorar otro lado de la ciencia que tal vez no había podido explorar en el colegio por tema de recursos y de tiempo.
- ¿Qué cosas han hecho y a qué resultados quieren llegar una vez terminada esta estadía?
L.A.: Queremos presentar un informe científico sobre nuestra investigación para participar en el Congreso de la Región Metropolitana de Explora y para ello nos tenemos que preparar, buscar fuentes y terminar la serie de experimentos que estamos realizando.
- ¿Cómo ha sido la acogida acá en la Facultad y en la Universidad en general desde que llegaron?
G.A.: Súper bueno. Hemos recibido harto apoyo de los estudiantes que están en el laboratorio quienes nos han ayudado mucho con las dudas que tenemos. La profesora también está 100% dispuesta con nosotros y se preocupa por nuestra investigación.
L.A.: Todos han sido súper amables. Hay compañeros que nos prestan material o la misma profesora a quien a veces le enviamos correos y le pedimos material para leer. Ahora mismo nos había ayudado a buscar bibliografía que bajo nuestros propios medios no podríamos haber buscado.