“Hemos tenido la oportunidad de aprender y explorar otro lado de la ciencia”

Conversamos con Gerard Ávila y Leandro Arcos estudiantes del 3° medio Instituto Nacional y compañeros de la Academia de Química del mismo establecimiento quienes desde julio han estado desarrollando una Pasantía de investigación en nuestra Facultad, específicamente en el Laboratorio de Electrocatálisis de la Dra. María Soledad Ureta desde donde estudian métodos para la remoción del amonio en el agua, producto de la colaboración con el PAR Explora RM Norte.

- ¿Pueden contarnos que están haciendo en el Laboratorio?

Leandro Arcos: Estamos diseñando un método para buscar formas para remover amonio en el agua, lo que podría tener una repercusión positiva en cultivos o zonas cercanas a lagos que estén contaminados con este químico. Esto sucede generalmente en lugares como la Laguna Caren, la que está en proceso de sequía y que, por lo mismo, tiene  aguas que se han puesto muy verdes.

- ¿Y cómo nació esta idea? ¿Cuál fue su motivación?

Gerard Ávila: Nuestra principal motivación y cómo llegamos acá fue porque nosotros estamos en la Academia de Química en el Instituto Nacional y la profesora jefa de la Academia nos comentó sobre esta pasantía de Explora y nos interesó el tema de la electroquímica y sus aplicaciones, por ejemplo, relacionadas con la remoción de amonio.

- ¿Hasta el momento cómo lo  han pasado? ¿Cuántas sesiones han tenido?

L.A.: Hemos tenido más de diez sesiones lo que es harto tiempo. Hemos aprendido harto.

G.A.: Me gustado bastante porque me ha dado la oportunidad de aprender a usar equipos que para mí son nuevos, explorar otro lado de la ciencia que tal vez no había podido explorar en el colegio por tema de recursos y de tiempo.

- ¿Qué cosas han hecho y a qué resultados quieren llegar una vez terminada esta estadía?

L.A.: Queremos presentar un informe científico sobre nuestra investigación para participar en el Congreso de la Región Metropolitana de Explora y para ello nos tenemos que preparar, buscar fuentes y terminar la serie de experimentos que estamos realizando.

- ¿Cómo ha sido la acogida acá en la Facultad y en la Universidad en general desde que llegaron?

G.A.: Súper bueno. Hemos recibido harto apoyo de los estudiantes que están en el laboratorio quienes nos han ayudado mucho con las dudas que tenemos. La profesora también está 100% dispuesta con nosotros y se preocupa por nuestra investigación.

L.A.: Todos han sido súper amables. Hay compañeros que nos prestan material o la misma profesora a quien a veces le enviamos correos y le pedimos material para leer. Ahora mismo nos había ayudado a buscar bibliografía que bajo nuestros propios medios no podríamos haber buscado.