ICTIO Biotechnologies expone importantes avances para dar soluciones a la salmonicultura

Científicos y empresas productoras coincidieron al calificar como “un círculo virtuoso” el trabajo desarrollado de manera conjunta en materia de diagnóstico, prevención y tratamiento de los salmones.

Por: Nicolás Gaona Reydet

El Workshop 3.0 “Fish, Health and Innovation” de ICTIO Biotechnologies reunió a representantes de las empresas Ventisqueros S.A., Salmones Blumar S.A., ActivaQ así como también a jefes de proyectos e investigadores de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile encargados de desarrollar nuevos conocimientos, tecnologías y soluciones para la industria del salmón.

En ese sentido, la investigadora y académica del Departamento de Biología de la U. de Santiago de Chile, la Dra. Mónica Imarai, destacó el estado de avance de las investigaciones realizadas por el Consorcio señalando que, gracias al trabajo realizado, se está “muy cerca de tener algunos prototipos de productos y ensayar algunas vacunas con antígenos”.

“Es un trabajo muy largo, de mucha energía, que requiere mucha gente y muchos recursos y eso ha dado frutos”, señaló la experta.

En el mismo sentido, el Gerente de producción y de Operaciones de Salmones Blumar S.A., Pablo Albistur, calificó de “muy interesantes” los avances expuestos durante la actividad, destacando la fortaleza de esta alianza que une “el alto desempeño de investigadores que están enfocados a transferir conocimiento científico a aplicaciones tecnológicas para la industria productiva”.

“ICTIO está focalizado en eso y por lo mismo es muy grato ver que hay avances que se están acercando a productos disponibles, comerciales. Esto también genera una ansiedad virtuosa que nos obliga a poner prioridades donde corresponde y a acelerar aquellas cosas que se requieran. Ese es justamente el link que uno espera que se dé de forma permanente entre la industria y la ciencia” señaló el profesional durante la actividad que se extendió durante toda la jornada del día 15 de abril.

Otro de los puntos destacables expuestos durante el Workshop realizado en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile, fue el anuncio de la pronta inauguración del Laboratorio Llanquihue  - ubicada en la región de los Lagos -  estación que servirá para  tomar muestras y apoyar las investigaciones realizadas en Santiago.

Acerca de ICTIO.

El Consorcio ICTIO Biotechnologies es una entidad la constituye la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la Universidad de Santiago de Chile, la compañía ActivaQ y las salmonicultoras Australis Seafoods, Blumar y Ventisqueros, cuyo objetivo es generar nuevos conocimientos y herramientas destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades en la industria del salmón.

Sus líneas de investigación en las que trabajan más cincuenta profesionales, son: identificación y aislamiento de patógenos, seguimiento de respuesta inmune humoral y celular, seguimiento de respuesta estrés fisiológico, vacunas con sistema de liberación prolongada, antígenos inmunodominantes, probióticos, bioterapéuticos para el control de SRS y antiparasitarios.