Investigación aporta revolucionario conocimiento acerca del funcionamiento de las algas marinas

Con las felicitaciones del Editor de la revista Frontiers in Plant Science, la publicación describe por primera vez la existencia de canales iónicos tipo TRP funcionales en algas marinas, similar a los que se encuentranen el sistema nervioso de mamíferos y humanos. El descubrimientolo realizó un grupo de investigadores de la Facultad de Química y Biología, de la U. de Santiago, e implica un cambio en la concepción de los mecanismos fisiológicos en algas marinas, organismos presentes en la Tierra desde hace aprox. 1000 millones de años.

Por: Nicolás Gaona Reydet

El paper que recibió las felicitaciones de parte del Editor de la revista Frontiers in Plant Science, fue publicado el 20 de marzo y se titula "Copper-induced activation of TRP channels promotes extracellular calcium entry, activation of CaMs and CDPKs, copper entry and membrane depolarization in Ulva compressa" (Autores: Melissa Gómez, Alberto González, Claudio Sáez, Bernardo Morales y Alejandra Moenne).

"En un principio era difícil pensar que existían este tipo de canales en un alga marina, sobre todo cuando estas existen en mamíferos y nemátodos pero no en plantas terrestres que han evolucionado a partir de algas verdes y que estos canales se activan en respuesta a cobre. Anteriormente,descubrimos que el estrés por cobre activa canales de calcio dependiente de voltaje (VDCC) similares a los que están en sistema nervioso central de mamíferos. ¿Cómo, entonces, era posible que se activaran canales dependientes de voltaje? Se nos ocurrió que la activación de los VDCC dependía de la activación previa de canales TRP, algo difícil de imaginar en un alga marina ", señala la Dra. Alejandra Moenne perteneciente al Departamento de Biología de la U. de Santiago.

Presentes en distintos organismos, los canales TRP son canales de iones que deben su denominación a la sigla "Transient Receptor Potential" y que permiten a la célula responder a diferentes estímulos del ambiente y participar en diversos procesos fisiológicos.

"Descubrimos no solamente que existen canales TRP funcionales que responden a cobre sino que también el estrés por cobre induce liberación  aminoácidos y neurotransmisores derivados de aminoácidos iguales a los que secretan las neuronas en seres humanos. Yendo aún más lejos,tenemos evidencia preliminar que existiría comunicación entre diferentes especies de algas marinas mediada por estas moléculas" adelantó la Dra. Moenne.

Futuras investigaciones

Este nuevo conocimiento también implica plantear nuevas interrogantes respecto a la evolución de las especies dado la existencia de los canales TRP en algas marinas. Es por eso que en términos de investigación, la Dra. Moenne adelantó su intención de postular a un Proyecto Anillo junto con a los investigadores Juan Pablo García-Huidobro (U. de Santiago), Claudio Sáez (Universidad de Playa Ancha) y  Erasmo Macaya (Universidad de Concepción), con el fin de profundizar en torno a la comunicación entre algas marinas verdes, rojas y pardas.

"Dado que las algas liberan aminoácidos y neurotrasmisores, tienen canales tipo TRP  y canales dependientes de voltaje, el funcionamiento de las algas se parecería cada vez más a las neuronas pero con una respuesta más lenta a los minutos y horas, en vez de milisegundos como en las neuronas", explicó.

"Copper-induced activation of TRP channels promotes extracellular calcium entry, activation of CaMs and CDPKs, copper entry and membrane depolarization in Ulva compressa" se encuentradisponible en línea en la direcciónhttp://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpls.2015.00182/abstract)

* Foto: https://seaweedindustry.com