Investigación CBA USACH da luces sobre mortalidad del virus ISA

Estudio de investigador del Centro de Biotecnología Acuícola, Dr. Mario Tello, establece relación, antes desconocida, entre un segmento del genoma del virus de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) y su virulencia. Los resultados, publicados por el Virology Journal en su edición de junio, también explicarían la mortalidad de la cepa del virus encontrado en Chile.

La publicación “Analysis of the use of codon pairs in the HE gene of the ISA virus shows a correlation between bias in HPR codon-pair use and mortality rates caused by the virus” del investigador del CBA-USACH y de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Mario Tello, podría dar importantes luces sobre cómo predecir la mortalidad del Virus ISA en salmones, enfermedad que afecta a la acuicultura chilena desde el 2007.

Esto, ya que según el investigador del Departamento de Biología de la Facultad y autor de la investigación publicada en la edición de junio del Virology Journal, “nuestros resultados son una de las primeras hipótesis que explican porque la región HPR esta asociada a la virulencia observada”.

“Mediante el análisis de una región altamente variable denominada HPR (del inglés High Polymorphism Region) y cuya secuencia está asociada a la virulencia del ISAV, evaluamos si la región en cuestión modifica la eficiencia traduccional, tratando de entender además si estos cambios modifican la virulencia”, señala el investigador responsable de la publicación.

“Para lograr este último punto necesitábamos contar con información sobre la virulencia de las cepas que estábamos analizando. Gracias a la literatura existente y herramientas bioinformáticas, logramos construir una base de datos y correlacionamos la información, lo que nos arrojó y sugirió fuertemente que la región HPR0 afecta negativamente la eficiencia traduccional del gen HE”.

“Así pudimos concluir que existe una relación muy buena entre la mortalidad ocasionada por el virus y la eficiencia en que este se traduce. Adicionalmente, nuestros resultados apuntan fuertemente a que virus ISAs que sintetizan eficientemente la proteína HE en el hospedero, son los producen una mayor mortalidad. Interesantemente, los virus HPR7b encontrados en Chile serían uno de los virus con mayor eficiencia en la traducción de HE", señala el Dr. Tello acerca de una de las posibles razones que explicaría la alta mortalidad de la cepa encontrada en Chile.

A pesar de que aún falte corroborar los resultados in vitro, la investigación significan un importante avance para descifrar las características del virus ISA lo que, en un futuro, podrían entregar soluciones a la industria del salmón. "Perfectamente, podrían apuntar a la generación de un predictor de virulencia basado en el análisis de la región HPR, predictor en el cual estamos trabajando”. Química&Biología