Investigación devela posible propiedad protocarnívora de planta endémica chilena

El estudio tuvo como meta estudiar los compuestos químicos y función protectora de la resina de la planta Haplopappus platylepis.

La publicación titulada "Differences in arthropods found in flowers versus trapped in plant resins on Haplopappus platylepis Phil.(Asteraceae): Can the plant discriminate between pollinators and herbivores?" explica las características del revestimiento resinoso encontrado en la bráctea de Haplopappus platylepis Phil. (Asteraceae), planta endémica de Chile central ubicada en las terrazas costeras desde la IV-VI Regiones y las características de los insectos atrapados vs. los que no son atrapados por ella.

La investigación, desarrollada por investigadores de la UMCE, Universidad de Chile y U. de Santiago, dilucidó porqué algunos artrópodos eran atrapados por la resina mientras que otros tenían la posibilidad de visitar libremente la flor.

El análisis químico de la resina secretada por la planta y la cuantificación de la entomofauna, que tomó cinco años de estudio, demostraron  la presencia en la resina de una mezcla de diterpenoides y flavonoides capaces de forman un revestimiento denso el que funcionaría como una trampa selectiva para algunos insectos.

Entonces, ¿cuál sería la razón para que la planta discrimine que insectos viven o mueren? o ¿cómo funcionaría esta trampa selectiva de insectos?

Es decir: a través de la secreción de la resina la planta permitiría e incluso atraería a visitantes de alto potencial polinizador, principalmente abejas, mientras que, por otro lado, atraparía a aquellos comúnmente reportados como polinizadores pobres y herbívoros , como hormigas y especies de coleópteros.

Haplopappus platylepis entonces, selectivamente atraparía insectos no mutualistas, cualidades que la podrían definir como una planta protocarnívora, al matar insectos pero carecer "de la maquinaria enzimática adecuada para la degradación y captación de nutrientes derivada del cadáver", explica el estudio realizado en el Bioparque Puquén, ubicado en Los Molles (V Región)

Cabe destacar que la resina de la planta es parte importante de su funcionamiento, sobrevivencia y reproducción al estar directamente relacionada con su capacidad para enfrentar amenazas como la falta de agua y altas temperaturas - inclusive investigaciones recientes han reportado y le han atribuido a la resina propiedades antibacterianas -.

El estudio, titulado "Differences in arthropods found in flowers versus trapped in plant resins on Haplopappus platylepis Phil. (Asteraceae): Can the plant discriminate between pollinators and herbivores?" fue desarrollado por el profesor Cristián A. Villagra y el  tesista Álvaro Astudillo Meza, del Instituto de Entomología, Facultad de Ciencias Básicas, UMCEy el profesor Alejandro Urzúadel Laboratorio de Química Ecológica de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

"Este estudio es un ejemplo de colaboración entre grupos de investigación de diferentes Universidades chilenas que potencian nuestro desarrollo científico", sentenció el investigador de la U. de Santiago quien dio a conocer los resultados de su estudio.