Investigador de la Facultad se adjudica proyecto con México

“Synthesis and electrochemical studies of cathode materials for lithium rechargeable batteries” del Dr. Juan Luis Gautier fue el único proyecto adjudicado por la Universidad de Santiago tras conocerse los resultados del Concurso de Movilidad de la Red Interamericana en Ciencia de los Materiales CONICYT- CIAM 2012.

Las investigaciones en torno al litio se han transformado en un tema que mantiene ocupado a los principales centros de investigación en el mundo del área de las ciencias de los materiales. Según cifras exhibidas por la empresa norteamericana McKinsey & Co, en los próximos años, el precio las baterías de litio caería en un 70%, lo que remarca la necesidad de encontrar soluciones científicas a los problemas de eficiencia (autonomía y tiempo de carga) que presentan las actuales baterías que se comercializan hoy en el mercado.

Bajo ese contexto es que se enmarca el proyecto “Synthesis and electrochemical studies of cathode materials for lithium rechargeable batteries” del  investigador del Departamento de Química de los Materiales, Dr. Juan Luis Gautier, una de los tres propuestas ganadoras  del concurso  de movilidad Red Interamericana en Ciencia de los Materiales (CIAM) otorgados por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT).

El proyecto, que  tendrá una duración de dos años, reunirá a dos equipos de investigadores de excelencia con el fin de “avanzar en el conocimiento de nuevos materiales que puedan ser de utilidad para formular nuevas baterías con mayor performance” permitiendo además, “acceder a nuevas técnicas y metodologías de estudio” sostiene el Dr. Gautier.

“Existe una programación, un plan de trabajo del que nos beneficiamos ambas partes. Por ejemplo, la caracterización de los materiales es complementaria respecto a las metodologías que cada uno aplica”, señala Gautier al ser consultado.

“Esperamos publicar, generar los conocimientos y formar recursos humanos especializados ya que con este tipo de proyectos se incentiva su formación”, responde el investigador de la Facultad de Química y Biología  en cuanto a los resultados que espera de esta colaboración.

Futura demanda de litio en el mercado

“Según la United States Geological Survey (USGS) el consumo total de litio en 2011 fue entre 22.500- 24.500  toneladas para diversos usos (cerámicas, vidrios, etc.) y en el futuro cercano se estima que de la producción mundial el 30% será para baterías” señala  el académico del Departamento de Química de los Materiales  en cuanto a los parámetros de producción y de reservas que existen del Litio  en la actualidad.

“En lo que a la industria automotriz  se refiere, la Agencia Internacional de Energía indica que en estos últimos diez años la venta de vehículos tanto híbridos como eléctricos, alcanzó  1,5 millones de unidades. Además de eso hay que considerar que los vehículos  eléctricos son caros ya que las baterías pueden valer 10.000 a 20.000 dólares dependiendo del tipo de vehículo. De ahí el interés de que bajen de precio y de que estén tratando de encontrar la fórmula de cara a lo que será la futura demanda del mercado”, sostiene el Dr. Gautier respecto a las cifras que pronostican la disminución que habría en el precio de las baterías de litio en los próximos años.

Consultando recientes publicaciones, el experto de la Universidad de Santiago indica que recién en el año  2050 se resolvería el problema de performance de las baterías “teniendo, por una parte, la mínima cantidad de litio requerido para tener el voltaje y por otra, la mejor química en la batería”.

Gautier además acusa que otro tema que no se ha tocado, respecto al litio, es el del reciclaje “o sea, recuperar los materiales que se habrían ocupado en las baterías y que se botan después de su uso. En el fondo, cuando botas baterías, botas material”.

“Hoy en día  el tema del reciclado de esas baterías está en pañales y es lo próximo que se viene ya que va de la mano con la descontaminación del ambiente. Es algo que recién está comenzando” indica el investigador de la universidad.