Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona da seminario inaugural del Departamento de Biología

Sobre su investigación y colaboraciones con el Centro de Biotecnología Acuícola y la Facultad de Química y Biología, el Dr. Felipe Reyes, dio el seminario titulado “Fish mucosal matrices to evaluate the effect of external stimuli and their impact on fish health: the example of functional diets”.

Una mirada integral al contexto biológico de los peces fue el tema del Seminario del Departamento de Biología realizado por Dr. Felipe Reyes, Investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. “Estamos trabajando en el impacto de estímulos externos en la mucosa de los peces centrados en intestino, a nivel de la piel y a nivel de la branquia ya que cada uno tiene funciones muy concretas” explicó el Dr. Reyes sobre la temática de su investigación que desarrolla en la Facultad de Biociencias en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

“Ahora mismo estamos enfocados en el esfuerzo de integrar diferentes herramientas para mostrar cuál es el contexto fisiológico en la que se encuentra una respuesta en puntual. Por lo tanto, bajo esa situación, nos interesa la evaluación transcriptómica de los efectos de la dieta, sobre cómo está actuando y también sobre cuál es la aplicabilidad o la función de esta dieta, en particular, para la industria”, nos comenta.

Respecto a su colaboración con la investigadora Dra. Mónica Imarai, el Dr. Reyes cuenta que, a través de los años, “hemos tenido la oportunidad de colaborar en distintos proyectos, principalmente, en temas relativos a la respuesta inmune en modelos de infección de tipo viral y en la utilización de la transcriptómica como una herramienta complementaria que nos permita comprender lo que está ocurriendo, en ese contexto, de respuesta inmune en los peces” responde.

“La colaboración ha sido súper positiva desde el punto de vista que se desarrollan redes de colaboración internacional. A nivel de difusión, nos permite participar en diferentes congresos internacionales y, a nivel de impacto científico, nos permite la publicación de artículos” explica Felipe sobre los beneficios de esta relación.

El Dr. Reyes es Bioquímico y el Doctor en Biotecnología agresado de nuestra Facultad. En este marco, al finalizar en esta entrevista, dirigió unas palabras sobre lo que significó su regreso a la universidad y Facultad de Química y Biología, tras casi nueve años de trabajo en el extranjero.

“Para mí es una alegría enorme poder dar una presentación aquí. Desde que me fui el 2010 no había tenido la oportunidad de dar un seminario. Es un placer por lo que significa, desde un punto de vista emocional volver la universidad y, por otra parte, intentar mostrar mediante la presentación de mi trabajo a la comunidad científica transversal, de estudiantes de pregrado, de magíster y de doctorado, que no existe un techo para lo que se desea investigar, ya que tenemos un nivel de formación muy elevado, muy competitivo que nos permite llegar donde básicamente nos propongamos”, comentó.

El Dr. Felipe Reyes López es investigador miembro del consorcio de investigación español del proyecto "DIETAplus, Estrategias nutricionales para la mejora en el rendimiento productivo: uso de piensos funcionales y dietas salud en acuicultura".

Su visita fue posible gracias al financiamiento del proyecto FONDECYT N° 1161015 de la investigadora del Centro de Biotecnología Acuícola y de la Facultad, Dra. Mónica Imarai.

Por: Nicolás Gaona Reydet