Investigador de QyB se incorpora a Comité Editorial de prestigiosa revista científica

En reconocimiento a su vasta trayectoria en el área de electroquímica, el académico del Departamento de Química de los Materiales, Dr. José Zagal, fue invitado a ser parte del Comité Editorial de la revista “Electrochemistry Communications”, publicación de nivel internacional que ostenta el mayor índice de impacto en su área.

El Dr. José Zagal, profesor del Departamento de Química de los Materiales de nuestra Universidad, fue seleccionado para formar parte del Comité Editorial de la prestigiosa revista científica, “Electrochemistry Communications” de la editorial Elsevier, publicación que ostenta el mayor nivel de impacto en el área de la Electroquímica.

En conversación con este medio institucional, el académico dijo interpretar el nombramiento como “un reconocimiento a una labor de muchos años, pero, más importante, es una distinción a un trabajo que, en gran parte, se ha realizado en equipo”.

El profesor Zagal cuenta con una dilatada trayectoria en el campo de la investigación científica, principalmente en el estudio del oxígeno y la reactividad. Se integró a esta Casa de Estudios hace 40 años y, desde entonces, se ha mantenido generando publicaciones especializadas en su ámbito.

Además, ha participado en los comités editoriales de diversas revistas científicas como la revista International Journal of Electrochemistry, de la editorial Endawi desde 2011, y la International Journal of Biotechnology & Biochemistry (IJBB), desde 2012.

Zagal sostuvo que es importante que, tanto estudiantes como académicos, generen publicaciones en su ámbito, y se involucren, además, en distintos procesos creativos “para aportar no solo al desarrollo de esta Universidad sino que a todo el país”.

“Considero necesario –declaró el Dr. Zagal- que, en cualquier carrera, el estudiante se haga parte de los procesos prácticos y creativos, es decir que se involucre, por ejemplo, al trabajo en el laboratorio desde los primeros años de la universidad y produzca conocimientos nuevo que, además, sea dado a conocer a la mayoría de las personas a través de publicaciones reconocidas”.

El investigador agregó que, “publicar los resultados de las investigaciones es algo fundamental. Cuando uno va dando a conocer el trabajo que realiza, se hace reconocido en el medio y, junto a ello, siembra conocimiento nuevo”.

Es por ese motivo que el académico del Departamento de Química de los Materiales espera que su rol como parte del Comité Editorial de Electrochemistry Communications, contribuya a promover las ciencias y a posicionar aún más el nombre de la Universidad de Santiago de Chile.

“Uno se mantiene en la Universidad por el cariño a la Institución más que por el afán de ganar dinero. Muchos investigadores podrían trabajar perfectamente en la empresa privada, pero se quedan aquí porque sienten un apego verdadero”, indicó el investigador.

“Por ese mismo cariño que le tengo a esta Casa de Estudios, espero que mi participación en el Comité Editorial sea provechosa para este Plantel y que contribuya, también, a sembrar conocimiento en el resto de la sociedad”, concluyó el profesor de la Facultad de Química y Biología, Dr. José Zagal.

Por: Alex Araya