Investigador del Centro de Biotecnología Acuícola se adjudica fondos para la formación de redes internacionales

El Dr. Mario Tello, responsable de la propuesta “Development and application of technologies based probiotics to improve animal health in salmon production centers”, afirma que el proyecto permitirá formar redes entre el centro y el Instituto Micalis de Francia.

Un monto de $15.950.000 mil pesos fue el asignado al proyecto, financiamiento que permitirá realizar intercambio de investigadores y alumnos de postgrado entre ambos centros con la idea de generar publicaciones y en futuro, postular a proyectos en conjunto.

“El Instituto Micalis está dedicado a comprender el rol de los microorganismos probioticos sobre la salud humana, a cómo desarrollar nuevas aplicaciones y buscar nuevos probioticos. Nosotros tenemos un proyecto similar, pero en salmónidos”, explica el Dr. Tello sobre los beneficios de esta alianza que tendrá  una duración de 18 meses.

El intercambio permitirá que de Chile viaje el investigador responsable más dos alumnos de postgrado que realizan actualmente investigación en el Centro. Mientras que de Francia vendrá el Dr.  Luis Bermúdez-Humaran experto en probioticos como sistemas de inmunoestimulación.

El Programa de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) busca fomentar la creación de redes internacionales de investigación en ciencia y tecnología y promover las alianzas internacionales para fomentar la ciencia y la tecnología chilena a través del apoyo a la participación de los científicos de nuestro país en investigación de excelencia llevada a cabo globalmente.

Dentro de sus beneficios el concurso permite el financiamiento para la realización de pasantías de perfeccionamiento en el extranjero, estadías en Chile y en el extranjero, la realización de talleres o seminarios bilaterales en Chile con el centro o instituto de investigación de contraparte en el proyecto y el acceso al uso de equipamiento científico y tecnológico en instituciones extranjeras de investigación y/o de servicios para la investigación, para investigadores/as o académicos/as residentes en Chile.