Investigador Dr. José Zagal es distinguido por la Sociedad Internacional de Electroquímica

En reconocimiento a su contribución en el campo de la electroquímica y a su destacados logros científicos, el académico de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, Dr. José Zagal, recibirá la distinción de Fellow de la International Society of Electrochemistry.

La decisión, tomada en forma unánime por los miembros del Comité Ejecutivo de la sociedad científica, es una categoría de membrecía que reconoce el aporte destacado en el campo de la electroquímica de uno de sus miembros.

Dentro de los requisitos, según lo estipula la International Society Electrochemistry (ISE) con sede en Suiza, los candidatos tienen que estar completamente activos en investigación y deben tener contribuciones significativas en la disciplina mencionada durante los últimos años.

"Su contribución al área se basa en el impacto y su gran cantidad de publicaciones, sus numerosas citas de sus trabajos, la formación de un alto número de estudiantes de pre y posgrado, además de capítulos de libros de electroquímica" indica el Dr. Ricardo Salazar, académico de la Facultad de Química y Biología y delegado de Chile ante la ISE quien propuso la candidatura del profesor Zagal a tal distinción otorgada por la sociedad científica internacional.

"Para nadie es desconocido la enorme contribución que ha hecho a la electroquímica a lo largo de su carrera como investigador destacándose a nivel nacional e internacional", agrega.

"Es muy satisfactorio recibir esta distinción ya que hay un reconocimiento a los aportes científicos de nuestro grupo de investigación. También se reconoce la visibilidad del trabajo hecho en nuestra institución, en esta área, en el exterior , ya que la electroquímica es una disciplina muy fuerte en nuestra universidad" comenta el académico galardonado y quien además señala que espera "con mucho entusiasmo que muchos otros colegas de la U. de Santiago reciban esta u otras distinciones internacionales, no sólo en el área de la electroquímica, ya que se las merecen”.

"La distinción es un estímulo a continuar haciendo buenos aportes a esta área del conocimiento, considerando que prácticamente todos los galardonados con este premio en particular hasta ahora provenían de países desarrollados.  Para mí es muy satisfactorio que con recursos limitados hemos logrado con nuestro grupo de colegas y el valioso esfuerzo de los jóvenes, de los estudiantes de pre y postgrado, realizar aportes importantes en esta área de la química", señala el académico José Zagal.

La designación del académico de la U. de Santiago se realizará durante la 65ª Reunión Anual que tomará lugar en Lausanne, Suiza , los días 31 de agosto a 5 de septiembre del presente año.