Investigadora del Plantel presenta estudios sobre aplicación de algas en biomateriales

Interés generó la ponencia de la Dra. Betty Matsuhiro, de la Facultad de Química y Biología, en el seminario “Biomateriales en ingeniería de tejidos regeneradores celulares”, que se realizó recientemente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). En la oportunidad, dio a conocer los avances de sus trabajos enmarcados en una línea de alta relevancia para la industria.

El jueves (1) se desarrolló el seminario “Biomateriales en ingeniería de tejidos regeneradores celulares”, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). La actividad, abordó temas concernientes al área de biomateriales, reuniendo a los investigadores más importantes a nivel nacional en esta materia, entre los que destacó la Dra. Betty Matsuhiro, académica de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago.

El seminario se realizó en el marco de un proyecto Innova Corfo, línea 1, “Desarrollo de nanobiomateriales tridimensionales elaborados con compuestos bioactivos naturales como regenerador de tejidos”, impulsado por los investigadores Elisa Zúñiga y Alberto Miranda- ambos académicos de la UMCE- y contó con una conferencia de la Dra. Matsuhiro, quien explicó la investigación en la que lleva tiempo trabajando y que está directamente relacionada con este ámbito.

“Polisacáridos en algas; aplicación en biomateriales”, fue el título de la ponencia de la académica de la Universidad, donde profundizó en qué consiste su estudio de tres tipos de algas: Chlorophyta (algas verdes), Rhodophyta (algas rojas) y lasOchrophyta (algas pardas). Asimismo, la investigadora ahondó en diversos contenidos, destacando los tipos de polisacáridos, sus estructuras y las especies más importantes a nivel comercial, como los ficocoloides y las agaranos, acentuando el análisis en los polisacáridos agarosa debido a sus facultades para forjar genes que son utilizados en la industria de alimentos, la bioquímica y la medicina.

La Dra. Matsuhiro valoró también el desarrollo de este tipo de instancias conjuntas entre académicos del área, afirmando que “le da un enfoque interdisciplinario o multidisciplinario a todos los estudios y, de esa forma, se completa un proyecto, una idea o una investigación. Ahora se trabaja así, de forma interdisciplinaria, en circunstancias que antes cada uno trabajaba en su parcela”.

Además, indicó que “la Universidad está recién empezando en el estudio de biomateriales, pero podemos avanzar mucho. Lo importante es trabajar con grupos de la misma facultad y de la misma universidad, pero también con grupos como el que vimos ahora, con académicos destacados de instituciones importantes”.

El seminario contó también con ponencias de investigadores y académicos de las universidades de Valparaíso, de Chile, de Concepción y destacados representantes de la medicina chilena.  Así, y tal como afirmó la organizadora del evento, Dra. Elisa Zúñiga, los participantes y expositores asistieron a la actividad con el propósito de “analizar de qué manera se está estudiando una materia que hoy es necesario aplicar a la vida cotidiana”.

Por Valeria Osorio