Investigadores crean solución para controlar contaminación provocada por relaves mineros

El proyecto de 24 meses de duración - y cuyo cierre se efectuó el día 16 de enero de este año - propone la creación de Costras Biológicas de Suelo (CBS) para captar el polvo en suspensión proveniente de relaves mineros dispersados por el viento.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Como una solución para la salud de las personas y el medio ambiente es valorado el aporte del proyecto Fondef "Desarrollo de un estabilizador de material particulado con capacidad mejoradora de suelos, en base a costras biológicas", dirigido por la académica del Departamento de Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Claudia Ortiz.

“El problema es para las poblaciones que se encuentran cercano a las actividades mineras por la existencia de material fino con un alta concentración de metales que al ser dispersados por el viento afectan el medio ambiente, los asentamientos humanos y pueden causar la detención de actividades industriales debido a problemas de seguridad” explica la Dra. Ortiz sobre la magnitud del problema.

“Existe evidencia experimental de diversos grupos de investigación de que las Costras Biológicas mejoran la calidad de suelos degradados y que permiten contrarrestar el efecto de la erosión en zonas desérticas. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar si esto podría ser replicado en sustratos industriales como relaves mineros”, comenta la investigadora quien propuso, tras meses de estudio, obtener un cultivo de microorganismos formadores de costras capaces de estabilizar el material particulado y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de los suelos erosionables y degradados.

En su primera etapa el producto, que se encuentra en camino a ser patentado, fue evaluado en condiciones de laboratorio y se espera que en una segunda etapa se realizan pruebas en terreno junto con empresas interesadas.

“Hay empresas y mineras que facilitarán  el campo experimental para evaluar la solución a mayor escala”, señala la Directora del proyecto cuyos primeros resultados permitieron comprobar la efectividad de los cultivos para contener material particulado sin pérdida de masa y en condiciones de viento constante.

“Ha sido unos de los proyectos importantes que hemos financiando ya que ha tenido importantes logros en relación al aporte que este significa al desarrollo de soluciones para reestablecer nuestra geografía perturbada por los relaves”, comentó en su oportunidad el Ejecutivo de Proyectos de Fondef Pedro Cotal acerca del proyecto generado en la Universidad de Santiago.

“Estamos contentos porque el proyecto continúe en una segunda etapa en que seguirá con el escalamiento y estará más cercana a la comercialización o industrial para que sea masificado o transferido alguna de las empresas usuarias de esta tecnología”, agregó el representante de Fondef respecto a la investigación en el que también participan la Dra. Marcela Wilkens, los Doctores Jaime Pizarro y Renato Chávez, técnicos y estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Química y Biología.