Investigadores de nuestra Facultad participan en un nuevo Núcleo Milenio

El Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD) fue una de las seis propuestas seleccionadas en el concurso de Núcleos Milenio de Investigación en Ciencias Naturales y Exactas que adjudica la Iniciativa Científica Milenio, programa perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los Doctores Óscar Cerda (U.Chile), Diego Varela (U.Chile), Wendy González (U.Talca), Sebastián Brauchi (U.Austral) y Rodolfo Madrid (U. de Santiago), con la colaboración de los Doctores María Pertusa (U. de Santiago), Mónica Cáceres (U.Chile), Carlos Flores (CECS) y Rodrigo Alzamora (U.Chile) forman el grupo de investigadores del nuevo Núcleo Milenio de Enfermedades Asociadas a Canales Iónicos (MINICAD).

La propuesta, que se centra en el estudio de tres canales de iones de la superfamilia TRP con un papel central en diversas patologías, tendrá como foco el estudio de las interacciones proteína-proteína y modificaciones postraduccionales que modulan la función de estos canales, y la relación éstas tienen con las diversas alteraciones fisiológicas relevantes para la salud humana en las que estos canales participan.

“Les damos la bienvenida con mucha alegría a los que se suman a esta comunidad y queremos seguir manteniendo el lazo de comunicación y colaboración con los que nos abandonan por ahora”, declaró Virginia Garretón, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio en la página oficial del programa.

MINICAD cuenta con el apoyo de la VRIDEI y de la Facultad de Química y Biología, y espera transformarse en un nuevo polo de desarrollo y formación de capital humano avanzado en las diversas disciplinas que convergen en esta propuesta.

Los otros nuevos núcleos adjudicados corresponden a: Núcleo Milenio El ciclo sísmico a lo largo de zonas de subducción, CYCLO; Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores, INVASAL; Núcleo Milenio de Formación Planetaria; Núcleo Milenio Física de la Materia Activa; y el Núcleo Milenio de Materiales Multifuncionales para la Ciencia Aplicada de Superficies.

Los seis nuevos centros científicos de excelencia tendrán un financiamiento de tres años renovable.