“La estancia posdoctoral me ha permitido profundizar en áreas de electroquímica ambiental y poder convivir con profesores y alumnos, personas con alta calidad profesional y humana”

Una estadía de doce meses es la que está cumpliendo Miguel Ángel Sandoval, Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por la Universidad de Guanajuato (México) en el Laboratorio de Electroquímica del Medio Ambiente (LEQMA) que lidera el profesor Ricardo Salazar.

Como uno de los ganadores de la convocatoria "Estancias Posdoctorales en el extranjero, vinculadas a la consolidación de grupos de investigación y fortalecimiento del posgrado nacional 2018" promocionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) del Gobierno mexicano y apoyado por la Universidad de Guanajuato (UGTO), Miguel hoy se encuentra trabajando en su proyecto postdoctoral titulado "Aplicación de procesos electroquímicos de oxidación avanzada para la remoción de contaminantes orgánicos en aguas residuales de origen industrial", área afín a la desarrollada en el LEQMA de nuestra Facultad.

“Compartimos experiencia y dominio de distintos temas entre los miembros del grupo de investigación, estudiantes de pre y posgrado” contesta Miguel respecto a lo que ha significado el día a día durante su estadía en nuestra universidad.

“La estancia bajo la dirección del profesor Ricardo Salazar ha sido más que gratificante, me ha permitido profundizar en áreas de electroquímica ambiental, conocer nuevas líneas de investigación, y algo sumamente importante, el poder convivir con profesores y alumnos, personas con alta calidad profesional y humana” indica Miguel sobre los resultados y la experiencia que ha significado vivir su proyecto de postdoctorado en Chile durante sus primeros siete meses de investigación.

En concreto, los resultados de su estadía se han traducido en la preparación de manuscritos, la colaboración en propuestas de proyectos investigación y la participación en actividades de docencia e investigación como recientemente fue la presentación del poster “Electrochemical degradation of industrial azo dyes in water using a DSA-Cl2 anode” en el 25th Topical Meeting of the International Society of Electrochemistry celebrada en la ciudad de Toledo (España), entre el 12 y 15 de mayo.

Por último, el Dr. Miguel Ángel Sandoval López agradeció el financiamiento para la estancia posdoctoral al CONACYT, beca otorgada 386022;  e invitó a la comunidad académica a conocer los programas del Posgrado en Ingeniería Química de la universidad a la que pertenece, el cual cuenta con tres diferentes cuerpos académicos: Ciencia y tecnología ambiental y de materiales, Diseño y simulación numérica de procesos unitarios e Ingeniería de procesos industriales (http://www.posgrados.ugto.mx/Posgrado/Default.aspx?p=190131).